En gran parte del país se esperan lluvias fuertes a muy fuertes

116

FUENTE NOTIMEX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que canales de baja presión, uno sobre el occidente del país y el segundo en el sureste mexicano, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales, provocarán potencial de tormentas puntuales intensas en Coahuila.

Además de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Durango y Sinaloa; tormentas puntuales fuertes en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

También pronosticó lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche, y lluvias escasas o lloviznas en Tabasco, y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de remolinos o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

La onda tropical número 22 se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, reforzando el potencial de lluvias en el occidente y sur del territorio nacional.

Mientras que la circulación de la tormenta tropical Kay al suroeste de Baja California Sur, continuará reforzando el potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur, y lluvias escasas o lloviznas en Baja California.

Sobre el occidente del Mar Caribe, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán; mientras que la entrada de humedad del Mar Caribe favorecerá potencial de tormentas fuertes en Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán.

Se prevé que un nuevo sistema frontal, se aproxime a la frontera norte de México, reforzando el potencial de lluvias en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En Baja California y Sonora las temperaturas superarán los 40 grados centígrados; mientras que en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo serán de 35 a 40 grados centígrados.

Prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

En el Golfo de México dominará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y lluvias escasas en Tabasco, y temperaturas muy calurosas durante el día.

Así como viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mostrará clima medio nublado, baja probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo y lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, con temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día.

Acompañadas de viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales intensas de 80 por ciento en Coahuila; tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Nuevo León y Durango; tormentas puntuales fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.