En el sexenio, 600 mdd para Centroamérica, dependerá de Congreso

Por Milenio

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México pretende entregar 600 millones de dólares en el sexenio a El Salvador, Honduras y Guatemala, pero está sujeto a la aprobación de la Cámara de Diputados, mientras que Estados Unidos debería aportar dos mil millones de dólares.

El canciller explicó que la idea es entregar 100 millones de dólares anuales y que el recurso estará bajo el escrutinio de la Auditoría Superior de la Federación.

“Puede haber variaciones en ese monto según lo que autorice el Congreso cada año, pero estamos usando la mitad del fondo y tenemos reservas para mantener el 2020 con el mismo monto pero espero nos apoyen para mantenerlo; el mensaje es también para los países poderosos porque es cuestión de voluntad, porque dinero tienen.

“Si nosotros vamos a aportar 100 millones de dólares, proporcionalmente a Estados Unidos le corresponderían dos mil millones de dólares”, aseguró en conferencia de prensa.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que México no puede decir a los países beneficiarios cómo conducirse y que el dinero de los programas también se entregará sin intermediarios.

“Nosotros no podemos decirle a El Salvador, Honduras o Guatemala cómo deben conducirse porque el día que lo hagamos estaríamos como otros compañeros y no queremos eso; el dinero que se entregará es auditable por la Auditoría Superior de la Federación porque son impuestos de los mexicanos y los entregaremos directamente, por eso seremos muy cuidadosos en el manejo de los recursos para que tengan el destino que buscamos”, dijo.

Ebrard Casaubón dijo que países más favorecidos deberían dar aportaciones económicas y que preparan “la primera conferencia internacional de países donantes para el plan de desarrollo para Centroamérica”.

Frente a las críticas de la oposición por la ayuda ofrecida a los países de Centroamérica, Ebrard se dijo “sorprendido y extrañado” pues se reunió con todas las fuerzas políticas y se manifestaron de acuerdo.

López Obrador respaldó al canciller respecto al programa de apoyo a Centroamérica.

“Están critican cuánto le estamos dando a los países centroamericanos, como ejemplo a Honduras estamos dando 20 mil empleos y en México 900 mil pero critican los conservadores que apoyan la xenofobia, si tenemos 900 mil ¿no podemos apoyar con 20 mil a Honduras?

“En Sembrando Vida son 20 mil para El Salvador y 220 mil para México, o sea, no somos candil de la calle y oscuridad de la casa, somos partidarios de la solidaridad universal, sin fronteras, del humanismo”, dijo.