
Por Lourdes Lozada Fernández
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A consecuencia del inicio de actividad sexual a los 13 o 14 años en los menores de edad, se han detectado en Tamaulipas cuatro mil adolescentes embarazadas, señaló María de Jesús Martínez Escobar, Directora de la Infancia y la Adolescencia.
Explicó que los embarazos en chicas menores de 20 años se han logrado desacelerar, así como el número de nacimientos a esa edad, incluso desde la primaria se les habla de la prevención y la postergación del inicio de su vida sexual.
“Se ha logrado disminuir poco a poco el número de embarazos en mujeres menores de 20 años en las menores de 15 todavía tenemos un compromiso importante, todavía tenemos que tratar de llevarlas lo más cercano a cero nacimientos en este grupo de edad”
Agregó que ha disminuido la edad en que las mujeres se embarazaban, de tal manera que hace 50 años que se embarazarán a corta edad era normal.
“Era algo normal porque se esperaba que tuvieran su vida reproductiva a muy corta edad, ahora la mujer tiene un promedio de años de vida hasta los 78 años, y se puede ver que las mujeres postergan la maternidad,
están estudiando, porque se casan más grandes posterga en el inicio de la maternidad”
Finalmente dijo que existen menores que inician su vida sexual a los 13 o 14 años o que se embarazan a los 11 o 12 años, por lo que se busca tratar de llegar a ellas en edades más tempranas.





