El pueblo se cansa de tanta pinche transa: AMLO

México.- Este lunes durante la conferencia mañanera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “el pueblo se cansa de tanta pinche tranza”.

Esto en relación con los distintos casos de corrupción que han manchado las administraciones de gobiernos anteriores, un caso el del ex director de Pemex, Emilio Lozoya el cual será extraditado a México desde España.

Sobre el caso Lozoya, el Tribunal de España aceptó la extradición a México de Emilio Lozoya.

Antes los que más tenían ganaban más, y al pueblo no le llegaba nada (…) los actos de corrupción manchaban a México y la gente se cansa de tanta pinche tranza, afirmó AMLO.

López Obrador dice que Lozoya “va a hablar”

López Obrador aseguró el pasado domingo [ayer] que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya se ofreció a hablar acerca de las investigaciones sobre corrupción en la paraestatal.

El mandatario dijo que Lozoya “ofrece que va a hablar”, y dijo que “va a ser interesante que este señor dé a conocer cuánto dinero recibirá, cómo se distribuirá el dinero”.

Las investigaciones involucradas supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht y la compra en 2015 de una planta fertilizadora por parte de Petróleos Mexicanos a un precio inflado. Lozoya cedió el mes pasado en su lucha por evitar su extradición desde España y accedió a regresar a México.

La policía española arrestó a Lozoya en la ciudad de Málaga, en el sur del país, en febrero pasado, en cumplimiento de una orden internacional de arresto emitido por las autoridades mexicanas. El exfuncionario ha dicho en reiteradas ocasiones que no ha cometido delito alguno.

Lozoya fue director de Pemex entre 2012 y 2016, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

A finales de 2016, Odebrecht aprobó un acuerdo con las autoridades de justicia de Estados Unidos, Brasil y Suiza para pagar millones de dólares en pérdidas. Como parte de él, la compañía divulgó detalles de sobornos que entregó en distintos países, y dijo que desembolsó 10,5 millones de dólares en pagos a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014. Lozoya niega haber aceptado nada.

El escándalo creció a finales de 2017, cuando se informó a conocer una serie de videos de declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, incluido Luis de Meneses, exdirector de la empresa en México. En los videos se implica directamente a Lozoya, quien en 2012 formó parte fundamental de la campaña presidencial de Peña Nieto.

A pesar de que las revelaciones de Odebrecht desencadenaron una oleada de investigaciones por corrupción y arrestos en distintos países de América Latina, Lozoya es el primer mexicano detenido con relación al escándalo.

Por El Debate