El desierto de Coahuila, ecosistema modificado por la violencia y el hombre

224

Por Animal Político

Ante un desierto modificado, tanto por la naturaleza como por la mano del hombre, el fotógrafo Alfredo Esparza presenta la exposición Este camino no es, serie de 12 imágenes capturadas, principalmente, en el desierto de Torreón, Coahuila.

“El tema es el desierto, un desierto sin intervención que se regula por las plantas y animales y, un segundo desierto regido por el hombre que es mucho más agresivo, más radical y violento”, dijo Esparza.

Para él, la manera en que las personas interactúan con el desierto, desde la actividad económica en la zona con los cultivos o la falta de agua, lo llevan a encontrar imágenes que retratan cómo la violencia incide para modificar el lugar.

Rastreo con Google Maps en el desierto 

Además de la fotografía, Alfredo Esparza se dedica a la poda de nogal, un negocio familiar que realiza por temporada, de diciembre a marzo, cuatro meses en los que recorre Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

Estos recorridos le han permitido retratar escenarios donde “conoces lugares como objetos estéticos o abandonados que te hacen preguntarte por qué dejó de funcionar ese negocio o qué va a pasar con ese lugar”, explica.