El coronavirus 'tira' la aprobación de AMLO

Dos diferentes encuestas muestran que en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha caído.

Una medición del Gabinete de Comunicación Estratégica, publicada este jueves, indica que el 37.4% de la población tiene una buena opinión del actual gobierno, lo que representa una caída de cuatro puntos en comparación con el mes de febrero (41.4%) y de 10.6 puntos respecto al mes de enero (48%).

Un resultado similar fue el que reflejó la más reciente encuesta del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), que fue dado a conocer este miércoles y que mostró que en los últimos tres meses , la aprobación hacia López Obrador pasó del 57% al 47%.

La conclusión de este análisis fue que ‘la aprobación perdió firmeza: el porcentaje de ciudadanos que respaldan incondicionalmente al presidente se ha reducido a la mitad’.

En diciembre de 2019, según esta mediación, el 57% de los ciudadanos respaldaba la gestión de López Obrador, quien había llegado a la presidencia en 2018 con niveles de aprobación y popularidad de hasta 80% o más, según las encuestas publicadas en ese momento

El estado de ánimo de la población ha decaído notablemente en el último trimestre’.

Respecto de la situación general del país, solo 34% de los encuestados por GEA-ISA dijo ‘sentir esperanza’ de que habrá un cambio (en diciembre de 2019 era 41%).

En este sentido, los mismos resultados muestran que el sentimiento de ‘enojo’ creció en el último trimestre, al pasar de 17% a 26%, mientras que el de ‘preocupación’ disminuyó de 24% en diciembre a 22% en marzo.

Asimismo, la percepción de que el rumbo del país ‘no es el correcto’ es mayor (48%) a la de quienes opinan lo contrario (37%). En materia económica, la percepción empeoró desde el año pasado: en septiembre, 14% consideró que es mala, y para diciembre el porcentaje ya era 26%.

Sobre si la situación económica del país va a mejorar dentro de un año, el 25% considera que sí, el 23% cree que será peor y el 52% dice que estará igual.

Con relación a la percepción de inseguridad en el país, el 39% señala que aumentó en los últimos seis meses y el 52% dice que sigue igual. Sin embargo, un amplio porcentaje (68%) manifiesta que la violencia contra las mujeres es un problema grave.

En lo referente a la contingencia que vive México por el brote del nuevo coronavirus COVID-19, el 54% de la población considera que que la información proporcionada por las autoridades es insuficiente, frente al 32% que dice que es suficiente.

Con todo este contexto, y de cara al proceso electoral de 2021, la ventaja que tenía Morena sobre el resto de los partidos políticos ha disminuido notablemente, pues la imagen del partido se ha deteriorado en el último trimestre.

Hasta diciembre de 2019, el 30% de los ciudadanos se identificaba con el partido gobernante; hoy es solo el 26%.

La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica mostró también que la desconfianza de los ciudadanos hacia el presidente va en aumento pues pasó de un 49.3% en febrero al 54.9 en este mes.

Frente a la pandemia del coronavirus, un 68.5% de los entrevistados consideraron que las autoridades de salud en México no están preparadas para enfrentar esta situación.

Además el 61.5% de los ciudadanos opinaron estar bien informados por las autoridades mexicanas sobre la situación del COVID- 19 en el país.

Respecto a la declaratoria de la Fase 2 dada a conocer este martes por la Secretaría de Salud, el 78.4% respondió estar preocupado por su salud o la de sus familiares y solo el 21.1% dijo estar nada o poco preocupado.

Por Expensión