Dictan reglas para relección de alcaldes

158

Por Lourdes Lozada Fernández

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Los alcaldes que busquen la reelección en el proceso local de 2018, deberán dejar su cargo 120 días antes de la jornada electoral, como lo marcan los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló Jesús Eduardo Hernández Anguiano.

Explicó el Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que ese plazo se establece para el tres de marzo del próximo año, a fin de  poder dar equilibrio a las campañas políticas.

Por lo anterior quien busque repetir en el cargo conforme a las tesis de jurisprudencia que se han definido en casos similares en otros estados, la fecha para Tamaulipas en el caso de alcaldes es el tres de marzo.

“Se ha definido que se tiene que separar de su encargo todo aquel servidor público, 120 días antes a la elección, es decir que tanto alcaldes como cualquier servidor público designado debe dejar su puesto para poder ir a la competencia electoral”.

Mencionó que en el instituto no hay ninguna queja por parte de algún partido político o ciudadano, en el sentido que algún alcalde o servidor público en relación a actos anticipados de campaña o promoción política con recursos públicos.

Reiterando que la vigilancia ciudadana y de cualquier instituto político debe ser permanente, cuando se considere que se está violentando la ley en ese sentido, quien se sienta afectado puede recurrir al IETAM y presentar la queja correspondiente.

“En todo momento puede darse una situación en la que un ciudadano o partido considere que se haya violentado la ley y nosotros estaremos recibiendo esa queja para analizarla y pronunciarnos en caso que haya responsabilidad”.

Finalmente dijo para los diputados locales es diferente porque sus período no concluye el próximo año, la elección local concurrente con la federal de 2018, solo es de presidentes municipales.