Por Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD determinara destituir a Miguel Barbosa Huerta como coordinador de esa fracción en el Senado, éste aseguró que esa acción fue una “salvajada jurídica sin fundamento” y una venganza política por hablar sobre el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como la mejor opción para los comicios de 2018.

Fue una salvajada jurídica que no tiene ningún fundamento. Tiene que ver con una venganza política para quien habló sobre un debate interno en el PRD respecto a López Obrador”, aseveró.

El legislador reiteró en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, que el haber expresado su apoyo al morenista no violó ninguna norma o línea política del sol azteca; demás, porque el ese partido no tiene a ninguna candidatura.

“No he violado ninguna norma, ninguna línea política o programa para ser removido. El PRD no tiene una candidatura y yo hablé sobre López Obrador y eso no es violar nada”, manifestó.

Barbosa Huerta señaló que hay una división en el PRD, ya que por un lado están quienes apoyan a López Obrador y por el otro, las corrientes internas que buscan alianzas con el PAN, como Nueva Izquierda, lo cual es incongruente con la línea política perredista.

La gente de Nueva Izquierda, bajo la mano de Mancera y otras corrientes quieren llevarse al PRD a aliarse con el PAN y eso no es compatible con la línea del partido. Es una salvajada”, dijo.

El senador explicó que la decisión del CEN del PRD fue “una salvajada jurídica que no tiene ningún fundamento”, ya que se le destituye sin un procedimiento para ello y no se le permitió el derecho de audiencia, por lo que impugnará esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aseguró que quien llevó a cabo esta acción no conoce cómo debe procederse y que el CEN no tiene facultades para destituirlo, sólo para promover.

“El PRD tiene una ausencia de vida institucional, no hay ley. La ley de la selva”, aseveró Barbosa Huerta.