Se destinaron 12.4 millones de pesos en proyectos específicos, con el fin de impulsar la competitividad de 16 organizaciones lecheras del estado, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

Indicó que estos recursos son para “facilitar mejores herramientas en la eficiencia productiva y detonar el valor agregado con la transformación de la leche, como serán el establecimiento de 11 fábricas forrajeras y de plantas de elaboración de quesos de dos grupos beneficiados, por citar unos ejemplos”.

Expuso que estos recursos muestran que la ganadería lechera es una prioridad en las políticas públicas de Jalisco, “se ha transitado por diferentes momentos críticos, la ganadería es un sector de lujo para Jalisco, pero que en algunos momentos por las presiones el mercado se mueve y en esos momentos nos complica la vida”.

Pero la mejor forma de enfrentar ese tipo de momentos, es unidos, con una actitud responsable y de la mano de los gobiernos para que aporten lo que esté a su alcance”.

Invitó a las organizaciones beneficiadas a cumplir a la brevedad los requisitos legales y administrativos que se tienen en las reglas de operación de los fondos públicos para plasmar en tiempo y forma los compromisos en la materia

Manifestó que la Seder está en la mejor disposición para orientarlos para que cumplan con los trámites de comprobación de gastos, y reciban posteriormente los recursos.

En respuesta a los planteamientos del presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, ofreció respaldar en la medida de los recursos disponibles dos actividades de gran relevancia para la ganadería del estado, como son las exposiciones de ganado en Lagos de Moreno en agosto próximo, y la tradicional Expo Ganadera de Tlaquepaque”.

Ofreció el apoyo de la Seder para que el gremio ganadero jalisciense haga valer legalmente sus intereses en importantes proyectos en los que se han invertido recursos públicos, como son la planta secadora de Lagos de Moreno y la bolsa de ganado que también se pretende instalar en este municipio.