El FBI despidió a Peter Strzok, el agente que participó en lainvestigación sobre el presunto complot de Rusia contra las elecciones presidenciales estadunidenses y que envió mensajes de texto criticando al presidente Donald Trump.

Strzok ya había sido sacado del equipo del fiscal Robert Mueller hace un año cuando se reveló que había enviado a un colega esos mensajes de texto.

En los mensajes, una abogada del FBI con la que Strzok mantenía una relación sentimental preguntaba al entonces agente si Trump llegaría a ser presidente y él le respondió:

No, no lo conseguirá. Lo pararemos”.

Strzok participó en las pesquisas sobre el uso del correo electrónico de la rival electoral de Trump en las presidenciales, Hillary Clinton, y en el inicio de la investigación sobre la trama rusa, que lidera el fiscal especial Robert Mueller, hasta que se hizo pública la conversación con su amante y fue apartado del caso.

El abogado de Strzok dijo que éste fue despedido la noche del viernes por el subdirector del FBI David Bowdich.

El abogado, Aitan Goelman, emitió el lunes un comunicado criticando la destitución, afirmando que se debió a presiones políticas “para castigar al agente Strzok por ejercer su derecho a la libre expresión”.

La decisión, apuntó, “debe causar consternación para todos los estadunidenses”.

Trump ha criticado a Strzok varias veces vía Twitter.

El FBI no emitió de inmediato comentario alguno.

A comienzos de julio, el exagente explicó ante dos comités del Congreso que había tenido en su poder informaciones que habrían acabado con la candidatura del magnate en 2016, pero que nunca se le pasó por la cabeza hacerlas públicas, y enfatizó que el FBI no está contaminado por motivaciones partidistas.

Déjenme aclararlo, inequívocamente y bajo juramento: ni una vez en mis 26 años de defensa de mi país mis opiniones personales han impactado en las acciones oficiales que he ejecutado”, enfatizó al ser preguntado por los congresistas de la Cámara de Representantes.