“Siempre que vea un hombre que da la corrupción de otra persona, los prejuicios de otra persona como una razón para no tomar medidas a sí mismo, se ve una pieza de la maquinaria que nos gobierna” John Jay Chapman.

 

Como lo anunciamos en el número 73 de PRIMERA VUELTA TAMAULIPAS, de marzo del 2015, nuestra publicación mantiene una constante transformación con el objetivo de llevar a nuestros lectores información actual y confiable a sus manos. Por ello hoy podemos anunciar que ha llegado el momento de ir al siguiente nivel, estar disponibles en todo momento y en todo lugar dando a conocer las noticias a través de nuestro portal www.primeravuelta.com.

En la nueva página usted podrá encontrar las noticias más importantes del día del sur, centro y norte de Tamaulipas, de México y los sucesos más importantes del mundo; así como las opiniones de nuestros colaboradores, pronóstico del clima y la cotización diaria del dólar con respecto al peso.

Con la presencia de PRIMERA VUELTA TAMAULIPAS en el ciberespacio, buscamos satisfacer la necesidad informativa de nuestros lectores, continuar ofreciendo los sucesos más relevantes y contar con el favor de su preferencia en está nueva etapa, por lo que lo invitamos a que visite nuestro sitio web que será un portal de noticias a su medida, así como a que nos siga en las redes sociales Facebook y Twitter para que se mantenga informado a toda hora..

Pasado a otros temas, para desventura del mundo no todo pueden ser buenas noticias,y un suceso que ha impactado a todo el país es la tristemente celebre fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alías “El Chapo Guzmán”, evento que muestra la grave descomposición de las instituciones y de un amplio sector de la sociedad.

Se ha hablado hasta la saciedad de éste escape, se han dado datos precisos, hora, minutos y segundos de los últimos minutos en la cárcel de “máxima” seguridad del prisionero, así como de los elementos en su celda, la longitud, herramientas y forma en que se cabo el túnel de 1.5 kilómetros por el que escapó. Se han dado detalles del terreno donde se edificó la casa y la bodega por la que salió para huir de las autoridades; de la responsabilidad de tal o cual funcionario, de los siete custodios consignado por la fuga, etcétera.

Sin embargo, poco se ha hablado de que el principal problema para que esta situación se presentara es la corrupción imperante en todas y cada una de las instituciones gubernamentales encargadas de mantener la vigilancia y operación del que se suponía el era el centro penitenciario más seguro del país. Sea verdad o no la versión de la huida por un túnel, que dicho sea de paso supera toda ficción, es una burla.

La corrupción, que ha sido declarado un problema endémico en el país, es la responsable de que el país no avance, de que la seguridad de los mexicanos esté en vilo a diario, de que la educación se deficiente, de que no haya medicinas en los hospitales, de que la justicia sea una palabra cuyo significado se diluye para la población, sí de todo eso es culpable la corrupción, sin embargo está presente, se presenta y perpetúa porque la sociedad la fomenta, porque no ha sido lo suficientemente fuerte para cerrarle la puerta y para expulsarla de las actividades más simples.

Justificaciones para aceptarla hay miles, pretextos para tolerarla igual, es un circulo vicioso que nos mantiene atascados como país y como sociedad, que está apunto de hacernos colapsar. Atacarla desde cualquiera esfera, el hogar, la escuela, los centros de trabajo y las dependencias de gobierno es el primer paso y ese paso únicamente podemos darlos nosotros mismos, ese es el reto ¿podemos asumirlo y llevarlo acabo?.

Otro reto que enfrenta el país, es el movimiento magisterial, a lo largo y ancho del país, con más o menos la misma intensidad, los profesores han reactivado un movimiento de protesta contra la Reforma Educativa, aseguran que no se oponen a la evaluación, pero piden reglas claras y cumplimiento de los tiempos y formas establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Entre las irregularidades que los maestros mencionan, destacan el poco tiempo que tienen para prepararse quienes han sido seleccionados, pues hay casos en que una noche antes se les notifica vía correo electrónico, además de que al momento de iniciar su aplicación vía computadora les parece una leyenda en la que se les condiciona su evaluación a renunciar al régimen actual en el que están contratados, una situación grave y que con razón los hace dudar sobre el verdadero objetivo de la prueba.

Los maestros piden esencialmente que la evaluación no sea punitiva y que se les garantice la permanencia en su fuente de empleo, a lo que las autoridades han respondido que los docentes que no aprueben, serán trasladados a funciones administrativas y no continuarán frente a grupo, lo cual no ha sido suficiente para el magisterio que a la luz de todas las irregularidades detectadas han comenzado una serie de manifestaciones y protestas, dejando ver la posibilidad de no iniciar el siguiente año escolar si no se corrigen las anomalías.

En nuestro Estado el movimiento paso de ser de unos cientos de profesores a miles de maestros, situación que refleja el descontento en el gremio por la actuación de sus líderes sindicales ante la coyuntura, así como el miedo que les genera tanta incertidumbre con reglas que no se respetan y amenazas veladas por parte de las autoridades.

Otro sector en el que se avizoran conflictos del mismo tipo es en el área de la Salud, ahí han corrido una serie de versiones, principalmente en las redes sociales sobre la privatización tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En éste caso, una imagen que muestra los cobros sobre diversos servicios que aplica el IMSS con la supuesta explicación de que eso se aprobará en la Reforma al Sector Salud ha causado indignación, sorpresa y desconfianza, algo que ninguna autoridad ha podido frenar porque sus respuestas han sido a destiempo y torpes. La sospecha de la sociedad sobre la Reforma al Sector Salud está ya implantada y en los siguientes mes será motivo de movilizaciones, sí no se da una respuesta frontal y tajante al tema, algo que no necesita el país, pues ya son suficientes los conflictos que actualmente enfrentamos.