Critican diputados decisiones en el gasto de Cultura

22
Critican diputados decisiones en el gasto de Cultura

Por Agencias

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, fue requerida a una comparecencia en la Cámara de Diputados para aclarar el manejo de una bolsa de más de 500 millones de pesos que antes era para uso discrecional de los diputados.

En su presentación aseguró que la Secretaría que encabeza ha ejercido a estas alturas del año 50% del presupuesto asignado para el 2019 y que el dinero de esa bolsa concedida por la Cámara ha sido destinado, a través de seis convocatorias con reglas de operación específicas, a más de 2,000 apoyos a la cultura, “que tienen la intención de acortar la entrega de apoyos sin intermediarios, sino directamente desde las convocatorias”, sostuvo.

Sin embargo, diputados señalaron algunas desigualdades en la repartición del dinero, y reclamaron que no han tenido el suficiente acercamiento con la Secretaría de Cultura; ante lo cual, la secretaria Frausto designó a Marina Núñez Bespalova nueva subsecretaria de Desarrollo Cultural, como intermediaria entre la dependeencia y el Poder Legislativo.

En entrevista con El Economista, la diputada por Morena Inés Parra Juárez dijo que no se ha presentado una correcta distribución del recurso en la Secretaría de Cultura en el que se apoye a instituciones como el INAH y el INBA. En su intervención también invitó a sus compañeros diputados “a que no se comporten como vulgares intermediarios”, y acusó que el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, ha ejercido autoritarismo con su mismo grupo parlamentario.

Hubo diputados que abogaron por la antigua forma de repartir la bolsa de 500 millones, como la diputada Abril Alcalá, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Alcalá señaló que el hecho de que la secretaría otorgue estos apoyos S268 significa una “centralización extrema” de los recursos, y lamentó la desaparición de la lista en la que los diputados anotaban los proyectos a los que se destinaban estos recursos. “Nos entristeció que esta lista desapareció. ¿Cuál fue el criterio? ¿Por qué abandonar la propuesta del Legislativo?”, preguntó.

Mientras, María de los Ángeles Huerta, del grupo parlamentario de Morena, criticó el formato de la comparecencia, pues dijo que Sergio Mayer orquestó la comparecencia para golpear a la secretaria de Cultura y que el presidente de la comisión se maneja con una agenda propia.

Otras de las inconformidades fue expuesta por el diputado de Movimiento Ciudadano José Martín Espinoza Cárdenas, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, quien señaló que el gasto de la secretaría difiere de lo que se había aprobado en el pleno el pasado mes de diciembre.

“La Dirección de Comunicación Social representa un gasto mayor a 62 millones de pesos, que es más presupuesto que el que se está destinando al Centro de Capacitación Cinematográfica, o a la subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura. Para el patrimonio de inmuebles se cuenta apenas con 5 millones. Se nos hace ilógico que para comunicación social existan 62 millones de pesos. Mi inquietud deriva de acciones que han realizado con la creación de una nómina inesperada por 178 millones de pesos para la contratación de 630 personas para el programa de Cultura Comunitaria, a través de outsourcing”, detalló Espinoza Cárdenas.

Otros de los señalamientos que se puntualizan en la primera comparecencia de la secretaria fue que en la Secretaría de Cultura se están actualizando los reglamentos, cuando tuvieron su última modificación en el 2016, y que con estos cambios se están eliminando las direcciones de Educal y Publicaciones, además de que calificaron como una fachada la mudanza de la secretaría, pues evidenciaron casos en los que faltan actividades administrativas en la sede de cultura en Tlaxcala. Señalaron que eso no es acorde a la política de austeridad del actual gobierno.