Crisis climática podría acabar con pingüinos pero no con murciélagos

69
Crisis climática podría acabar con pingüinos pero no con murciélagos

Hace cien años, los coloridos canarios advirtieron a los humanos sobre los peligros ocultos de excavar en busca de carbón, al bajar por delante a la mina y caer muertos.

Ahora, los expertos en pingüinos dicen que estas aves que se mueven como niños pequeños con esmoquin nos muestran los peligros ocultos de quemar carbón y otros combustibles fósiles por la forma en que marchan. Y a medida que el calentamiento global cambia el juego de supervivencia del más apto en el fondo del mundo, una especie particular de pingüino antártico es ejemplo de una lección conmovedora para la humanidad.

Adaptarse o morir… y hacerlo rápido.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS… DALE CLICK.

Con los números en millones, las seis especies de murciélagos acuáticos de la Antártida están lejos de extinguirse y cuando pisé la península antártica a principios de marzo y bebí en el lugar más salvaje que he visto, había cientos allí para dar una adorable primera impresión. Las colonias rebosaban de vida.

Pero luego supe cómo el Océano Antártico, calentado por la crisis climática, está convirtiendo al ave favorita de mi hijo pequeño en una especie centinela del Antropoceno. Mientras que algunos están abandonando los sitios de anidación donde los polluelos incubaron durante miles de años para encontrar un mejor suelo, las colonias de aquellos que se niegan a moverse se derrumbaron.

“Es increíble”, dijo a CNN Heather Lynch, la titular de la cátedra de Ecología y Evolución de la Universidad de Stony Brook. “Como ecólogos, sabemos que los animales cambian su área de distribución a lo largo de los tiempos geológicos, desaparecen en un área y colonizan nuevas áreas. Pero es raro ver que esas dinámicas sucedan a lo largo de la carrera de uno”.

OTRAS NOTICIAS VIRALES… DALE CLICK.

A diferencia del Ártico, donde el hielo marino ha disminuido constantemente, el hielo marino antártico oscila hacia arriba y hacia abajo, aunque recientemente los científicos observan una fuerte tendencia a la baja.

Al final del invierno del hemisferio sur en septiembre de 2014, había 20 millones de kilómetros cuadrados (7,7 millones de millas cuadradas) de agua salada congelada flotando alrededor de la Antártida, un récord, y muchas especies, como las ballenas jorobadas, se alimentaban de krill y prosperaban.

POR CNN EN ESPAÑOL