Universal


La imagen de Fridaperrita labrador del equipo de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina (Semar), que es una celebridad en redes sociales luego del apoyo que brindó en la búsqueda y rescate en los escombros que dejaron los sismos del pasado mes, nuevamente es usada en una aplicación “Frida al Rescate”, un videojuego que pretende que la persona que lo descargue pase un rato divertido.

“¡Conoce a Frida! La famosa perrita rescatista quiere conocer nuevos lugares y rescatar a todas las personas que la necesiten. Ayúdala a recorrer ciudades desiertos y bosques. Podrás obtener nuevos sombreros especialmente diseñados para ella. Pon a prueba tus reflejos al saltar por las plataformas a toda velocidad”, se informa en la descripción del juego.

Dentro de sus particularidades, la App que por el momento sólo está disponible para dispositivos con sistema operativo Android permite jugar con Frida a través de cuatro diferentes niveles y un corredor de plataformas infinito.

Hay hasta 10 sombreros diferentes para colocarle a Frida, y si desbloquea más de 10 logros, el jugador puede obtener medallas.

“Frida” también ha sido usada en otra app para situaciones de emergencia

La imagen de “Frida” también ha sido utilizada en otra App llamada “Frida1.0”, la cual pretende que en medio de situaciones difíciles cualquier usuario que tenga esta aplicación descargada pueda avisar a familiares que se encuentra en buen estado.

“Frida 1.0”, desarrollada por Javier Alejandro Torres Reyes, la cual está diseñada con el fin de enviar un aviso “a tus seres queridos y personas que te importan ante una situación difícil o de peligro para hacerles saber que estás bien, así como tu ubicación”.

La ventaja de “Frida 1.0” radica en que la herramienta es muy sencilla, puesto que sólo tiene dos íconos, los cuales indican que la persona se encuentra bien, situación que se informa en un mensaje prediseñado, y al mismo tiempo se manda la ubicación del usuario.

En la descripción de la herramienta se detalla que esto ahorra tiempo y esfuerzo. En el segundo ícono se incluye un acceso directo para marcar al 911, que es donde se concentran los números de emergencia.

La labrador ha encontrado a 53 personas, 12 de ellas vivas

Frida, de ocho años de edad, ha participado en labores de búsqueda y rescate durante tragedias ocasionadas por fenómenos naturales como en los temblores de Haití, en 2010; en Ecuador, el año pasado; en el deslave de un cerro en Guatemala, en 2015, así como en los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre en México.

En total, el canino ha podido localizar a 53 personas en desastres naturales, 12 de ellas con vida.

Frida forma parte de un grupo de 270 perros adiestrados que hay en toda la República Mexicana que pertenecen a la Secretaría de Marina.