Ola de saqueos azota a comercios en el país

En medio de la declaratoria de cierres por la pandemia de Covid-19, una ola de saqueos a tiendas de autoservicio y departamentales se ha desatado en diversas entidades del país.

Los robos se han registrado en tiendas de la capital, el Estado de México y Oaxaca, mientras que en Quintana Roo, Hidalgo, Yucatán y Guanajuato se han detectado grupos que convocan a través de redes sociales a llevar a cabo hurtos en los comercios.

La Guardia Nacional será desplegada para prevenir este tipo de atracos.

Entre los casos de mayor impacto, el viernes pasado un grupo de asaltantes irrumpió en una tienda Chedraui en el municipio de Tecámac, Estado de México, a bordo de una camioneta pick up.

El video de este incidente, en el que se observa cómo el vehículo arrolla a una trabajadoraque estaba dentro del lugar, se viralizó en redes sociales.

En las imágenes se observa cómo los individuos saquean el lugar y colocan mercancía en la caja de la camioneta.

Autoridades en el Estado de México y la capital han informado que han detectado convocatorias a través de grupos en redes sociales y de WhatsApp para llevar a cabo los saqueos.

De acuerdo con un comunicado emitido este miércoles por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se han reportado casos de robos a tiendas en al menos 11 municipios en los últimos días.

Previamente, este lunes el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ordenó por la pandemia el cierre de negocios, centros culturales y deportivos, entre otros establecimientos, para frenar el virus.

El gobierno estatal sostuvo este miércoles que se han registrado cuatro robos en Tecámac; tres en Ecatepec; dos en Naucalpan; dos en Cuautitlán; uno en Nezahualcóyotl; uno en Nicolás Romero; uno en Tultilán; uno en Texcoco; uno en Amecameca, uno en Ixtpaluca y otro más en Chalco.

“Derivado de diversos robos a tiendas departamentales llevados a cabo en el contexto de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, hasta el momento han sido puestas a disposición del Agente del Ministerio Público… 19 personas” informó la fiscalía.

De los aprehendidos, dos son mujeres y 17 hombres, de acuerdo con la dependencia.

En el caso de Cuautitlán Izcalli, ante el alza en robos, el gobierno anunció que incluso utilizarán drones para detectar a sospechosos y detener a presuntos delincuentes ligados a los atracos.

El comisario de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, Juan Daniel Garrido, alertó que grupos delincuenciales organizan y convocan a ciudadanos de distintos municipios a través de Facebook y WhatsApp a llevar a cabo saqueos de tiendas.

“En otros municipios aledaños tenemos un cordón de seguridad establecido con los comisarios para mandar información que tiene que ver con el resguardo de los comercios” declaró Garrido, de acuerdo con un comunicado.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que en tan solo dos días se han reportado 15 robos a centros comerciales y tiendas de conveniencia, hechos por los que han sido arrestadas 42 personas.

El gobierno capitalino abrió 19 carpetas de investigación por saqueos llevados a cabo en 10 alcaldías.

De las carpetas, seis corresponden a hechos en Iztapalapa; tres en Cuauhtémoc; dos en Miguel Hidalgo; dos en Iztacalco; y una en Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, respectivamente.

“Entre los objetos robados y recuperados, se encuentran bebidas alcohólicas en diferentes presentaciones, bebidas refrescantes, cajetillas de cigarros, pilas alcalinas, botanas, ropa, tenis y equipos de telefonía celular.
“Además, a los detenidos les fueron aseguradas armas de fuego, réplicas de armas de fuego, cartuchos útiles, así como vehículos, motocicletas y un mototaxi”, informó la dependencia.

Entre los saqueos reportados este martes está el intento de robo de una tienda Elektra en la colonia Pueblo Culhuacán, en Iztapalapa, por el cual fueron detenidas cinco personas que presuntamente sustrajeron celulares de la tienda.

Además, la dependencia capitalina agregó en un comunicado por separado que la Policía Cibernética rastrea convocatorias lanzadas en redes sociales para llevar a cabos los saqueos a centro comerciales en la ciudad.

“Derivado del monitoreo de redes sociales realizado del 22 al 25 de marzo, la Policía Cibernética ha podido localizar perfiles, publicaciones, grupos y eventos que comparten una ideología en la que los saqueos o actividades de rapiña se refieren como un derecho de la ciudadanía, esto como consecuencia de las medidas de prevención por el Covid-19; incluso, algunos de los perfiles han realizado invitaciones abiertas para realizar estos hechos delictivos”, detalló el gobierno capitalino.

La SSC agregó que además de la vigilancia en plataformas digitales, también da seguimiento a denuncias telefónicas, electrónicas y presenciales para detectar a quienes inducen a personas a realizar actos de rapiña contra tiendas departamentales.

En la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también ordenó el cierre a partir de este lunes de algunos negocios como museos, baños de vapor, gimnasios, cines, teatros, centros deportivos, religiosos y culturales, además de zoológicos y Cendis.

Encapuchados roban en Oaxaca

Este miércoles, una tienda Chedraui fue saqueada por un grupo de encapuchados en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Por este hecho, reportado en la madrugada del miércoles, fueron detenidos al menos cuatro personas, reportó el Alcalde de ese municipio, Alejandro López, a través de su cuenta de Twitter.