Por Muy Interesante

Uno de los miedos a nivel global son los ataques nucleares o la posibilidad de una tercera guerra mundial con este tipo de armas. Dos de las potencias con estos instrumentos son Estados Unidos y Corea del Norte, controversiales entre sí desde el siglo pasado y hasta la actualidad, no sólo por sus artefactos para combatir, también por los múltiples conflictos que han tenido y por el carácter de sus presidentes Donald Trump y Kim Jong-un.

Este temor aumentó en Japón el 14 de septiembre de este año, pues por segunda vez en este mes sus alarmas antiaéreas sonaron porque Corea del Norte lanzó un misil balístico con una altitud de 770 km y que recorrió 3 mil 700 km. Salió de Sunan, Pyongyang y cruzó el norte del país nipón y cayó en aguas del Pacífico; sin embargo, estuvo cerca de llegar a la isla estadounidense Guam.

Hubo temor que dicha arma fuera intercontinental, pero las de éstas alcanzan alrededor de 5 mil 500 km.

Los problemas que tiene Estados Unidos y Corea del Sur con Corea del Norte siguen, porque el conflicto que tuvieron entre 1950 y 1953 terminó con una tregua y no con un tratado de paz.

Ya son cuatro pruebas nucleares que hace Kim Jong-un durante su gobierno y 19 misiles que lanza sólo en este año y no tienen contentos a nadie, incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un poco de historia y daños que provocan los ensayos nucleares

Estos instrumentos se desarrollaron a finales de la Segunda Guerra Mundial. Las pruebas comenzaron el 16 de julio de 1945 en el desierto para ensayos Alamogodo, Nuevo México, Estados Unidos cuando hicieron estallar su primera bomba atómica. Un mes después atacaron Hiroshima y Nagasaki, catástrofe que dejó casi 250 mil muertos, deformidades y altos niveles de radiación en los pocos sobrevivientes.

Desde esa fecha y hasta 1996 se realizaron más de 2 mil pruebas de este tipo alrededor del mundo. Han sido atmosféricas, subterráneas y submarinas, así es, Estados Unidos, La Unión Soviética, Reino Unido, Francia y China ––quienes encabezaron esta práctica–– atacaron cielo, mar y tierra sin tener conciencia de que atacaban su propio sistema, dejando suelos infértiles, el agua y parte de la atmósfera con radiación.

¿Qué hace la ONU ante estas pruebas?

Ante la cantidad de pruebas que se estaban haciendo, en 1996 se propuso el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares y quedó abierto para que países lo firmaran y se unieran. Sin embargo, hasta la fecha sigue sin entrar en vigor. Aunque por otro lado, ha disminuido esta actividad: en 1998 India y Pakistan realizaron dos ensayos cada uno y La República Democrática Popular de Corea hizo uno más en 2006.

Por ello, en 2010 se decidió instaurar un día que le recordara a todos los estados pertenecientes a la ONU que dejen de lado esta práctica como una forma de mantener un mundo seguro.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, que se conmemora el 29 de agosto de cada año, también ha servido para llevar un mensaje de paz y sensibilizar a la población mundial.

¿Será que en pleno siglo XXI se está disputando la hegemonía internacional a través de armas nucleares, cuando la respuesta está en la cooperación mundial para poder vivir en un planeta con bienestar social, político, económico y medioambiental?