Conoce los síntomas del síndrome de colon irritable

Aproximadamente del 10% al 15% de las personas en Estados Unidos tienen síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII). Esta afección es el problema intestinal más común que lleva a que la gente sea remitida a los gastroenterólogos.

El síndrome del intestino o colon irritables es un trastorno frecuente que afecta el intestino grueso. Los signos y síntomas comprenden cólicos, dolor abdominal, hinchazón, gases y diarrea o estreñimiento, o ambos, aseguran expertos de Mayo Clinic.

Solamente una pequeña cantidad de personas con síndrome del intestino irritable tienen signos y síntomas graves. Algunos pueden controlar los síntomas con cambios en la dieta y un estilo de vida saludable.

Las razones por las que se presenta el SII no son claras. Se puede presentar después de una infección intestinal bacteriana o por parásitos (yardiasis). Esto se denomina SII posinfeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes, incluso el estrés.

Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.

Sin embargo, los cambios persistentes en los hábitos intestinales u otros signos o síntomas del síndrome del intestino irritable pueden ser indicio de una enfermedad más grave, como el cáncer de colon. Estos son algunos de los signos y síntomas más graves: adelgazamiento, diarrea durante la noche, sangrado rectal, anemia por deficiencia de hierro, vómitos sin causa aparente, dificultad para tragar y dolor persistente que no se alivia al despedir gases o al evacuar los intestinos.

Los expertos recomiendan:

Desayunar, comer y cenar a las mismas horas
Comer porciones pequeñas y frecuentes
Evitar alimentos como la cafeína, las grasas, el alcohol, huevos, trigo, frutos secos, sorbitol (edulcorante), porque podrían agravar los síntomas
Ingerir más productos con fibra, concentrándose en las fuentes de fibra soluble que se encuentran en los productos agrícolas, como manzanas, bayas, zanahorias y avena
Tome mucha agua
Realizar ejercicio físico de manera regular
Controlar el estrés

POR LOS ANGELES TIMES