Uno TV


En vísperas de las elecciones de 2018, los partidos políticos empiezan a perfilar a sus posibles aspirantes y los candidatos independientes comienzan a levantar la mano para participar en la próxima contienda electoral.

Aunque el panorama político es complicado para los que optan por la vía independiente, debido a las exigencias de la ley electoral y el financiamiento, todos los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Registrarse ante el INE antes del 08 de octubre de 2017. Deberán presentar por escrito su intención de participar como candidato independiente.

 

2.- Contar o conformar una Asociación Civil y abrir una cuenta bancaria en la que se depositen los recursos correspondientes para campaña.

 

3.- Recabar las firmas de mínimo el 1% de la lista nominal, lo que equivale a 866 mil 593 personas, las cuales deben estar distribuidas en al menos 17 entidades del país y ser registradas en la app “Apoyo Ciudadano”, que el INE puso a disposición de los aspirantes.

Hasta el momento, estos son los aspirantes por la vía ciudadana:

  • Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”, quien antes fuera candidato independiente por la gubernatura de Nuevo León y quien la ganara sin el respaldo de ningún partido político.
  • Pedro Ferriz de Con, el polémico periodista hijo de Pedro Ferriz Santa Cruz quien también fuera candidato a varios cargos en la década de los 90.
  • Enrique Alfaro, actual alcalde de Guadalajara.
  • Jorge Castañeda, fue el secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox.
  • Armando Ríos Piter, senador de la República, perteneciente a la bancada independiente por el estado de Guerrero.

En las elecciones de 2018, los candidatos independientes y los de la vía partidista, se enfrentarán al mismo reto, convencer a la ciudadanía con propuestas veraces lo cual se verá reflejado en las urnas del 1 de julio de 2018.