Condena CNDH asesinato de la activista Aranza Ramos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Aranza Ramos, quien, de acuerdo con el Frente Nacional Ni una Menos, fue privada de su libertad y luego ejecutada el pasado 15 de julio en su domicilio de Guaymas, Sonora.

En un comunicado donde manifestó su indignación y lamentó profundamente el crimen, la CNDH señaló que Aranza Ramos era víctima indirecta de la desaparición de su esposo, Bryan Omar Celaya Alvarado; razón por la que se unió a las Madres Buscadoras de Sonora en diciembre del año pasado, “con estos hechos queda una víctima indirecta más, un niño de 2 años de edad, ahora en orfandad”.

Dijo que todos ellos son víctimas, como muchos que se han tenido que organizar para buscar a sus familiares por el país, forzadas por la falta de apoyos gubernamentales, “invirtiendo sus propios recursos, desenterrando restos humanos con sus propias manos, en pie de lucha con la esperanza de encontrar a su familiar, y al mismo tiempo anhelando encontrarlo vivo y no en una de esas excavaciones”.

Indicó que las cifras oficiales son alarmantes ya que hay cerca de 80 mil personas desaparecidas y más de 4 mil fosas clandestinas documentadas, “por lo que la CNDH se une a los reclamos y exigencias de justicia de los colectivos de buscadoras, defensoras de Derechos Humanos, ciudadanas Buscadoras y Activistas, pero sobre todo, hace un enérgico llamado a las instituciones estatales y federales para que hagan su tarea, se fortalezcan las acciones de búsqueda, y se a ponga un alto a la violencia que priva a familias enteras de padres, madres, hijas e hijos, y las coloca ante la disyuntiva de tomar por sí mismas lo que las autoridades deberían hacer”.

LLAMAN A ESCLARECER FEMINICIDIO DE RANZA

“Un día antes que asesinaran a Aranza estuve con ella y no me externó nada de una amenaza… eso nos tiene consternadas. Simplemente fue que hombres llegaron a su domicilio, en tres minutos la sacaron, se escucharon los impactos de bala y la dejaron a la vuelta de la esquina”, relató Sintia Gutiérrez integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora.

La mujer llamó a las autoridades a esclarecer el feminicidio de Gladys Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo desaparecido, Brayan Omar Celaya, desde el 6 de diciembre de 2020.

El asesinato ocurrió a las 23:30 horas del jueves pasado, en el ejido Ortiz, perteneciente a Guaymas, Sonora, tras ser agredida con un arma de fuego a manos de personas que arribaron a su hogar.

ABREN INVESTIGACIÓN

Personal de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE) procesó la escena del crimen y abrió carpeta de investigación, la cual ya trabajan la Agencia del Ministerio con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

La FGJE informó que cuenta con varias líneas de investigación, una de ellas relacionada con el activismo.

POR AGENCIAS