Como país multidiverso México es una potencial cultural

Al inaugurar la tercera edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 2019), la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció que la situación de los pueblos indígenas de México está cambiando, “porque nunca antes un gobierno había tenido tanto interés de poner en el centro de atención a aquellas personas que habían sido olvidadas durante décadas”.

Indicó que ellos están al centro de la agenda del gobierno actual, la del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás, porque como país diverso “somos una potencia cultural”.

En su oportunidad, el director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, dijo que es tiempo de dejar la hostilidad, así como el sentimiento antiindígena que ha caracterizado a la sociedad actual a nivel mundial y que ha derivado en un racismo que descalifica, excluye y oprime.

En el caso de México, indicó que es apremiante una política multilateral interna sin ambigüedad, en la que, en el marco de la autonomía y libre determinación de los pueblos, se repare el rezago al que se les ha condenado.

Demandó una nueva reconfiguración del mapa nacional y una coalición de comunidades, municipios y entidades federativas alrededor de los territorios, lenguas, culturas, recursos naturales y energéticos.

Dijo también que las lenguas indígenas, en esta perspectiva, son los instrumentos de cohesión y reconstitución identitaria y señaló que con esta visión la Secretaría de Cultura, a través del INALI, emprende su labor con acciones de identificación y restablecimiento de los sistemas de representación política de los pueblos indígenas, para que, en un ejercicio de soberanía lingüística, definan sus propias políticas lingüísticas.

Agregó que en un trabajo de a pie, en coordinación con la intelectualidad indígena y los liderazgos comunitarios, se están definiendo estrategias y políticas policéntricas para alcanzar la igualdad lingüística; todo esto encaminado a superar la autoinvisibilidad que ha ocasionado el proceso colonial vivido.

Por su parte, Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indicó que, gracias al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la comunidad internacional se ha comprometido a redoblar esfuerzos para elevar la protección de estas.

Subrayó que mucho es lo que está en juego, porque gran parte del conocimiento humano se encuentra contenido en poco más de las siete mil lenguas indígenas que se hablan a nivel mundial.

A su vez, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, felicitó al INALI por la realización de este evento en el que se conjugan diversas cosmovisiones del mundo indígena y agregó que para su país es un honor estar en esta Feria como invitado.

La bienvenida, efectuada en el auditorio “Blas Galindo”, la ofreció la titular del Centro Nacional de las Artes (CENART), María de los Ángeles Castro Gurría. Al evento también asistieron la Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas y la representante de México en la Comisión de los Pueblos Indígenas de la ONU, Irma Pineda y concluyó con el concierto de primer pianista indígena de América Latina, Romeyno Gutiérrez, de origen rarámuri.

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) contempla la realización de 167 actividades en 30 lenguas indígenas de 14 estados del país y cinco lenguas de Canadá, habrá conciertos, recitales de poesía, cine debates, conversatorios, paneles, conferencias, charlas, presentaciones de productos digitales, teatro, danza, talleres, arte popular y cocina tradicional, entre otras.