Por Pbro. Marco Antonio Meza-Flores
Teólogo y psicólogo clínico
Por dos semanas hemos analizado lo que es “pelear limpio” dentro de la pareja, aprendimos 1. Hay que definir; 2. Hay que saber escoger los tiempos; 3. Aprender a pelear en lugares neutrales les ayudará a resolver mejor las cosas; 4. Escuchar no es oír, escuchar es poner los sentidos en lo que hago; 5. No ser “históricos”, si por alguna razón no resolviste algún problema del pasado, no debes achacarlo al presente.
Quiero aclarar que fueron tomados de mi libro “Diálogos en pareja”. Terminaremos estos escritos con los siguientes pasos:
6.- No abusar del enojo: Hay que tener cuidado sobre qué decimos, cómo lo decimos y para qué lo decimos. Maldecir, ser violentos (física o psicológicamente), poner apodos, desacreditan a la pareja, lastima tan intensamente y esas heridas tardan a veces años en sanar, o no sanan.
Supongamos: Le decimos ¡idiota! a nuestra pareja; esto es un autogol, pues quiere decir que yo también lo soy, pues me case con una idiota, eso me convierte en un idiota mayor, pues “yo la escogí, no me la saqué en una rifa” y entonces hace de la pareja, ¡una pareja de idiotas!
Debemos aprender a poner este límite, es decir, debemos dejar claro antes de la pelea “no se vale insultar”, tanto a uno, como a las situaciones.
7.- Detente, si no puedes mantener la comunicación: Deben aprender a suspender la pelea si alguno siente que ya no es directa, ni está relacionada con el asunto a discutir.
Se puede retomar en un futuro, si ambos están de acuerdo y han tenido la oportunidad de reflexionar dónde está “mi error, no el de otro/a, sino el mío”. Es importante poner fechas y horas para retomar el punto, y, al mismo tiempo, es muy importante respetar el acuerdo de continuar la discusión.
8.- Acordar es diferir, diferir es ganar: Una pelea limpia no implica terminar en acuerdo, de hecho, se ha comprobado que cuando uno cede gana más. Deben aprender a caminar con diferencias, trabajar juntos, arregla el problema no quiere decir pensar lo mismo, sino ver un mismo fin, tomados de la mano, caminando hacia ese fin y en el mismo sendero.
9.- Siempre llegar a acuerdos: Esto es un reto, pues requiere tener convenios y ser creativos, después de haber expresado sus enojos y frustraciones, se puede negociar, deben ser realistas, flexibles y sobre todo deben llegar a amarse, esto los pondrá a trabajar.
10.- Caminar juntos es Crear: Después de esto es bueno salir y caminar, ver una película, leer un chiste, hacer algo, JUNTOS, eso es caminar, eso es acordar y eso es ceder, y cuando se camina con una visión clara, se crea.
Esas cosas son recomendables para una pelea limpia, madura, y llena de amor y libertad. ¡Buena suerte! Recuerda, caminemos juntos, camina conmigo.