“Han masacrado a nuestro pueblo, han secuestrado a muchos niños, han vendido a niñas como novias a sus hombres, han matado a una mujer por su atuendo”

Por Redacción

Por medio de un comunicado lanzado en su cuenta de twitter, la cineasta afgana, Sahraa Karimi, lanzó un grito de ayuda a la comunidad cinematográfica mundial debido a todo el caos que se está viviendo en su país de origen por la entrada de los talibanes

Pese a todo lo que ha hecho la armada taliban para que los vean como una organización diferente, menos estricta que hace 30 años, hay muchas cosas que se han salido a la luz demostrando lo contrario. Como lo es el testimonio de Karim quien afirma que los talibanes han llegado acompañados de saqueos, asesinatos y violencia: “Han masacrado a nuestro pueblo, han secuestrado a muchos niños, han vendido a niñas como novias a sus hombres, han matado a una mujer por su atuendo, a otra le han sacado los ojos, han torturado y asesinado a uno de nuestros cómicos más queridos, han matado a uno de nuestros poetas, han matado al responsable gubernamental de la cultura y los medios, han asesinado a gente relacionada con el Gobierno, ahorcado a algunos hombres en público y desplazado a centenares de miles de familias”.

Karim lamenta esta situación que ha desatado una gran cadena de violanciones hacia los derechos humanos de los afganos.

Su comunicado en un inicio a la comunidad cinematográfica internacional y a los amantes del cine en el mundo, pero su grito de auxilio va dirigido a todo el mundo sin importar el gremio.

Cabe decir que Sahraa Karimi es la primera y única mujer afgana que ha obtenido un doctorado en cinematografía pero que otras mujeres afganas tengan la oportunidad que ella tuvo ahora se esfuman con la situación que se está viviendo en su país.

Según sus palabras, si los talibanes consiguen imponer su poderío absoluto en el país, los derechos de las mujeres serán suprimidos en un movimiento rápido y efectivo pues desacuerdo a las regulaciones impuestas por el grupo insurgente, las mujeres tendrían que ser recluidas a sus hogares y sus voces serán silenciadas, cuando ya se tenía un avance de más de 20 años en generar un cambio para sus derechos y oportunidades.

Y es que hace muchos años, cuando los talibanes estaban en el poder ninguna niña tenía permitido acudir a la escuela y cuando se fueron aproximadamente 9 millones de niñas eran alumnas de colegios y escuelas en todo el país.  “Si los talibanes asumen el control, prohibirán todas las artes. Otros cineastas y yo podríamos ser los próximos objetivos de asesinato en sus listas”.