Cientos siguen inundados de casas en la capital de Mississippi

160
Cientos siguen inundados de casas en la capital de Mississippi

Por AP

Mississippi.- El hinchado río Pearl parecía haber coronado el lunes en la capital de Mississippi, pero las autoridades advirtieron a los cientos de evacuados en el área de Jackson que no se apresuren a regresar a casa hasta que todo esté despejado, y un pronóstico de más lluvia los condados más al sur corren el riesgo de inundarse.

No se reportaron heridos por las grandes inundaciones en el centro de Mississippi y el sur de Tennessee. Pero a medida que el nivel del agua baja, los funcionarios esperan encontrar carreteras dañadas y problemas con las tuberías de agua y alcantarillado. En Savannah, Tennessee, dos casas se deslizaron por un acantilado fangoso hacia el río Tennessee, aunque sus residentes habían huido antes.

Por favor, no vuelva a su vecindario o su hogar hasta que las autoridades y funcionarios le den el visto bueno, dijo el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, en una conferencia de prensa.

Un invierno lluvioso casi récord ha obligado a las autoridades a liberar agua de los depósitos hinchados, lo que podría empeorar las inundaciones para quienes viven río abajo.

“Es un partido de ajedrez que estamos jugando con la Madre Naturaleza”, dijo Jim Hopson, portavoz de la Autoridad del Valle de Tennessee.

El río Pearl parecía alcanzar una cresta de apenas 37 pies (11,3 metros), dijo Reeves. Se pronostica que caerá por debajo de la etapa de inundación mayor a 36 pies (11 metros) alrededor de la medianoche del martes, aunque podrían surgir más problemas si las lluvias en los próximos días son más intensas de lo previsto.

Las lluvias de febrero han sido “400 por ciento de lo normal, y tenemos más en esta semana. Foto: AP

Nosotros como estado todavía no estamos en claro, dijo Reeves.

La cresta más alta registrada de Pearl fue de 43.2 pies el 17 de abril de 1979. El segundo nivel más alto ocurrió el 5 de mayo de 1983, cuando el río se elevó a 39.58 pies.

Reeves agradeció a los residentes por atender las órdenes de evacuación. Dijo que solo se necesitaban 16 misiones de búsqueda y rescate, aunque se inundaron hasta 1,000 hogares.

Una de esas casas pertenece a Chris Sharp, quien tuvo tiempo suficiente para encontrar un camión de 18 ruedas, cargarlo con sus pertenencias y alejarse el viernes de la casa que compraron sus padres en la década de 1970. La casa se inundó en los dos años anteriores de inundación.

El lunes trató de regresar con un bote, pero un oficial de policía lo rechazó.

Los pronosticadores predicen más lluvias en el sudeste esta semana. Foto: AP

“Todo lo que puede hacer es sentarse y mirar”, dijo Sharp por teléfono desde la casa cercana de su hermano.

Espera varios centímetros de agua en su hogar, y esta inundación finalmente tiene a Sharp considerando si su familia debería mudarse. La casa no está cubierta por un seguro contra inundaciones porque dijo que el costo ha crecido demasiado en los últimos años.

Ya lo había pasado antes, así que sabía qué hacer, dijo Sharp, riendo con resignación. Pero hay un montón de personas que no hicieron nada

En otras partes de Jackson, los residentes remaron en canoas, kayaks y pequeños botes de pesca para revisar sus casas y dar ascensores a otros vecinos. Algunos pudieron ingresar a sus hogares, mientras que otros se asomaron por las ventanas para ver si había daños en el interior. Las aguas de la inundación lamían los buzones, los letreros de las calles y los automóviles que habían quedado en las entradas.

No se reportaron heridos por las grandes inundaciones. Foto: AP

La pausa momentánea bajo la lluvia permitió que los niveles de agua en el embalse de Barnett, río arriba de la capital, se estabilizaran, pero los funcionarios repitieron sus advertencias para prestar atención a las órdenes de evacuación, verificar el cierre de las carreteras antes de viajar y mantenerse alejado de las carreteras inundadas.

Los funcionarios de gestión de emergencias de Mississippi dijeron el domingo que habían recibido informes preliminares de daños de 11 condados relacionados con el mal tiempo que comenzó el 10 de febrero.

Los medidores de ríos en cuatro estados, desde Carolina del Sur hacia el oeste hasta Mississippi, informan inundaciones moderadas, según el Servicio Geológico de EE. UU.

Los pronosticadores predicen más lluvias en el sudeste esta semana. No debería ser tan pesado como las semanas anteriores, pero con lagos y embalses cerca de su capacidad, no hará falta un diluvio para exigir a las autoridades que liberen más agua.

Un dramático video publicado por un departamento de bomberos de Tennessee mostró el impacto cerca de Savannah: dos casas cayeron por un acantilado sobre el río Tennessee, mientras que muchas otras fueron inundadas hasta los tejados, a medida que barrios enteros desaparecen en aguas fangosas debajo del embalse Pickwick de la Autoridad del Valle de Tennessee.

Docenas de otras casas en áreas más bajas fueron inundadas, mostró el video de drones del departamento.

“Absolutamente te mata, sabiendo que” las casas están siendo destruidas río abajo de la presa, dijo Hopson de TVA a The Associated Press el lunes. “Tenemos ingenieros en servicio 24-7 tratando de descubrir cuál es la forma más efectiva de mover esta agua aguas abajo con el menor impacto. Ellos lo sienten Lo siento.”

Las lluvias de febrero han sido “400 por ciento de lo normal, y tenemos más en esta semana. Es una especie de batalla interminable ”, agregó Hopson.

El Pickwick es la penúltima presa del sistema de TVA, y toda el agua de una cuenca fluvial que se extiende hacia Virginia y Georgia tiene que fluir a través de ella antes de llegar al río Ohio y luego al Mississippi. Los niveles de agua detrás de las represas tributarias aguas arriba que solían contener las inundaciones han aumentado hasta 40 pies este mes, pero incluso entonces, el Pickwick estaba liberando 2,36 millones de galones por segundo el lunes, solo un poco menos de 2,5 millones de galones por segundo el domingo por la noche, dijo Hopson. .

“La Madre Naturaleza es realmente la encargada: simplemente tratamos de administrar lo que la Madre Naturaleza nos brinda, para minimizar los impactos a lo largo del río Tennessee de 652 millas y sus miles de millas de afluentes y arroyos”, dijo Hopson.