Por APRO

La Policía Nacional aprehendió esta mañana a ocho de los principales colaboradores en España de Juan Manuel Muñoz Luévano, El Mono Muñoz, quien fuera máximo representante de Los Zetas en Europa hasta hace un año, cuando fue detenido en la capital española.

Entre los detenidos se encuentra la esposa y el hijo de Muñoz Luévano, quienes participaban en la organización en apoyo a éste, cuya extradición a Estados Unidos ya fue autorizada por España.

Agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional realizaron los arrestos de los lugartenientes y miembros de la organización de El Mono Muñoz, y ejecutaron cateos en varios domicilios en Madrid y en Valencia, de acuerdo con información publicada por el diario digital El Confidencial.

Dirigidos por el ministerio público, los agentes de la UDEF detuvieron en la ciudad de Turia, en Valencia, a integrantes de la organización dedicada al narcotráfico, mientras que en Madrid capturaron a los miembros que se ocupaban del blanqueo de capitales de dicha organización.

Juan Manuel Muñoz Luévano fue capturado el 18 de marzo de 2016, acusado de operar el trasiego de cocaína y blanqueo de capitales de Los Zetas.

La Fiscalía Anticorrupción investiga al empresario mexicano, también conocido como El Ingeniero, por facilitar el lavado de dinero que la organización criminal mantiene en España, así como en México y otros países.

La captura de El Mono Muñoz y el resto de los integrantes forma parte del mismo procedimiento que provocó la detención y la posterior excarcelación del expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira.

Aunque la Fiscalía Anticorrupción mantuvo la acusación de que Moreira estaba implicado en los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, el juez Santiago Pedraz consideró que no existían elementos y ordenó el archivo de la causa en su contra.

Tras esa resolución, el exgobernador de Coahuila regresó intempestivamente a México, donde se ha reiterado su inocencia.

La decisión del juez Pedraz era contraria no solo a la Fiscalía Anticorrupción, sino a su compañero, el magistrado José de la Mata, quien ordenó la detención de Moreira mientras sustituía al titular del Juzgado número uno de la Audiencia Nacional.

Al margen de la resolución sobre el exlíder priista, Pedraz mantiene abierto el procedimiento en contra de El Mono Muñoz y el resto de la estructura de la organización criminal vinculada a Los Zetas, además de su cooperación con un Tribunal Federal de San Antonio, Estados Unidos, donde siguen vivas acusaciones contra muchos de los implicados.

Y aunque el Consejo de Ministros aprobó la extradición a Estados Unidos de Muñoz Luévano, el pasado 7 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción pretende que el acusado rinda cuentas antes ante la justicia española por estar implicado en un procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional.