Cae productividad laboral en la manufactura tamaulipeca

168

La productividad laboral en Tamaulipas tuvo descensos considerables, particularmente en la industria manufacturera y en las empresas comerciales al por menor, todo esto durante el primer trimestre del 2020 comparado con el cierre del 2019, confirman los indicadores expuestos este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de la manufactura, la reducción fue de un 7.8 por ciento, cifra incluso superior a la media nacional, la cual tuvo una recaída de 0.2 por ciento a diferencia de diciembre, así como de 0.1 por relación al mismo ejercicio del 2019. El índice pasó de 13.5 por ciento a 5.7 por ciento, destaca el mencionado reporte.

Maquiladoras de Reynosa en tiempos de covid-19 | Cortesía

Otro descenso igual de fuerte en la productividad de consorcios en la entidad, se generó en los negocios comerciales al por menor. Hace tres meses se colocó en un avance de 11.8 por ciento, pero entre enero y marzo vino a menos, para terminar en 1.1 por ciento, la más importante en los últimos meses. También hubo una reducción en las empresas comerciales al por mayor, la cual conserva números negativos.

A marzo de este año se localiza en menos 0.7 por ciento, cuando en el último trimestre del 2019 el registro estuvo en menos 0.3 por ciento. En contraste, Michoacán (120 por ciento) y Tabasco (24.8 por ciento) la producción en el ámbito manufacturero se disparó. Cabe señalar el Índice de Productividad Laboral (IPL) se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, con el dato de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total.