Buscará diputación aspirante transgénero

Por Lourdes Lozada Fernández

Altamira, Tamaulipas.- Se recibió la documentación de la primera aspirante transgénero a una diputación local en Tamaulipas, acudió Harley Fryda Barral Rocha ante el Instituto Nacional Electoral en Altamira con su credencial que avala su cambio de identidad, para convertirse en la primera persona en obtener un documento de esa naturaleza en el Estado.

Actualmente en Tamaulipas se carece de una ley en la materia, pero esto no es impedimento para que Barral Rocha, docente y luchadora profesional, recibiera de parte de la delegación en este municipio el documento, tras iniciar el trámite hace varios meses.

“En el INE ya he culminado el trámite de cambio de identidad que ejercí de manera legal desde enero de este año. Ya tengo el documento oficial” anotó.

Mencionó que en Tamaulipas no hay una ley que avale el cambio de identidad, por lo que fue difícil el trámite.

“No es nada fácil, las personas de la diversidad sexual que quieren hacer el cambio de identidad para acceder a sus derechos enfrentan grandes complicaciones porque no es algo aprobado, para obtener la documentación tuve que recurrir a demandas judiciales y amparos ante la autoridad federal”

Finalmente dijo que sus aspiraciones políticas esperan los tiempos y las decisiones que tomen en el partido político que la contactó.