CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Diputados de las diferentes fuerzas políticas, presentaron diversas iniciativas que buscan castigar la discriminación laboral hacia las personas con tatuajes, así como ofrecer mayor atención a mujeres víctimas de violencia e impulsar el desarrollo del género femenino en el ámbito empresarial, mismas que fueron turnadas a las Comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.

En la sesión este miércoles, el Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, planteó reformas para que se imponga de uno a tres años de prisión o de 25 a 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien menoscabe los derechos y libertades de las personas con tatuajes visibles o no, así como marcas o modificaciones en la piel.

“La discriminación que se da en el área laboral por el hecho de que las personas tengan algún tatuaje, marca y/o modificación visible o no visible en la piel, es una situación recurrente y que aún está presente en muchas organizaciones y empresas”, expresó.

Moreno Ibarra, mencionó que la discriminación es un fenómeno que se debe erradicar por el bien de la sociedad tamaulipeca y para que esto suceda las leyes deben ser precisas y exactas, por ello destacó que resulta necesario modificar el Código Penal del Estado y la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, a fin de establecer medidas para evitarla.

En este apartado de iniciativas, la Diputada Mónica González García, propuso otorgar mayores oportunidades a las mujeres que estén incorporadas al mercado laboral, a través de estímulos fiscales para empresas dirigidas por el género femenino, fomento al empleo y autoempleo, así como créditos para que inicien su propio negocio, entre otras acciones.

Señaló que debe reformarse la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad para la entidad, con el propósito de atender el compromiso con las mujeres que trabajan para sacar adelante a sus hijos y ayudar a su comunidad.

Por su parte, el legislador Alejandro Etienne Llano, consideró necesario implementar políticas públicas con base en el Plan Estatal de Desarrollo y los Municipales, y su consecuente respaldo financiero en los Presupuestos de Egresos, con una perspectiva de género, a fin de seguir promoviendo desde una visión integral el respeto al principio de igualdad entre la mujer y el hombre.

En su intervención, la Diputada Nancy Delgado Nolazco, propuso un exhortar al Instituto de la Mujer Tamaulipeca, para que establezca un servicio telefónico permanente, gratuito, anónimo y confidencial, atendido las 24 horas del día por mujeres especialistas en los campos de la psicología, sociología, trabajo social y el derecho.

Lo anterior, para escuchar, atender, orientar y prestar servicio a las mujeres víctimas de maltrato, así como a familiares, amistades o vecinos de mujeres maltratadas que se encuentren en cualquier punto del proceso de violencia de género.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el Diputado Rogelio Arellano Banda, planteó modificaciones a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el objeto de que se establezcan más espacios públicos libres de violencia y se implementen acciones educativas destinadas a prevenir y atender esta problemática en la comunidad.

“Empoderemos a las mujeres, hagamos la parte que como sociedad nos corresponde y dejemos que sean ellas las que nos hagan ver en sus distintas facetas, la capacidad y fuerza que tienen para hacer de México un País igualitario”, expresó el legislador.