Brujería, ‘factor de cohesión’; Katherine Howe

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Por Excélsior

La brujería sirvió a la élite sociopolítica y a la Iglesia para “cohesionar la sociedad”, según la especialista Katherine Howe, profesora de la Universidad de Cornell y descendiente de tres brujas acusadas en los juicios de Salem de 1692.

Howe ha recogido en El libro de las brujas. Casos de brujería en Inglaterra y en las colonias norteamericanas (1582-1813) (Alba) un gran número de documentos relacionados con la brujería y los procesos por brujería desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX.

En entrevista, la autora señala que la creencia en la brujería perduró hasta la Ilustración y después “porque la élite de la sociedad y la Iglesia la utilizaron para garantizar la cohesión social y la adhesión a los modos de comportamiento prescritos por la religión y la cultura establecidas”.

Al mismo tiempo, añade Howe, a nivel diario, la brujería permitía dar explicación a los malos resultados y a los conflictos individuales entre personas, y esa creencia en la brujería persistió incluso después de que la Ilustración cambiara nuestra percepción de las pruebas científicas, y con ello el sistema legal.

Howe se acercó al tema de la brujería primero por razones personales, ya que tres mujeres de su familia —Elizabeth Howe, Elizabeth Proctor y Deliverance Dane— fueron acusadas de brujas en los juicios de Salem y una de ellas, condenada a muerte.

Quise entender el mundo en el que habían vivido, y comprender qué tipo de gente podrían haber sido y fue así como empecé a investigar y escribí mi primera novela, El Libro de los Hechizos, y mi primera novela juvenil, Conversión.”

Howe recuerda que los juicios a brujas se habían producido en EU desde los primeros años coloniales, aunque en número era reducido.

En ese contexto “Salem se convirtió en el más conocido, porque fue tardío, 1692, unos cien años después de la última gran caza de brujas en el continente europeo; y además 19 personas fueron condenadas a muerte durante la época de pánico de Salem, y más de 100 fueron acusadas de alguna u otra forma”.

En Salem confluyeron diferentes factores, según Howe, que tenían que ver con la religión dominante en esa región de Massachusetts, el género y la política de clases, y los cambios políticos que estaban sucediendo en Inglaterra; “eso evitó que las colonias reaccionaran al pánico de una forma oportuna”.