Batea Tribunal a Carlos Peña Ortiz

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó el juicio presentado por Carlos Peña Ortiz para que el INE le restablezca sus derechos político-electorales, por lo que sigue sin posibilidad de ser candidato a la alcaldía de Reynosa.

Este sábado, sesionó la Sala Monterrey abordó los asuntos SM-JDC-125/2024 y SM-JDC-128/2024, que estuvieron a cargo del magistrado Ernesto Camacho Ochoa.

Los tres magistrados votaron de manera unánime para rechazar la solicitud del alcalde de Reynosa, que buscaba obligar a la Junta Distrital Ejecutiva 02 del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, a que le generara una credencial de elector para poder votar y ser votado.

OTRAS NOTICIAS DE REYNOSA… DALE CLICK.

Sin embargo, resolvieron “confirmar la resolución controvertida”, pues “conforme a la jurisprudencia de este tribunal es correcto desestimar las solicitudes relacionadas con credencial de elector presentadas fuera del plazo establecido en los lineamientos del INE”.

De esta forma, Carlos Peña Ortiz sigue imposibilitado para participar en la elección del 2 de junio como candidato a la reelección en Reynosa.

Apenas el martes pasado, el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas confirmó que el alcalde mantiene suspendidos sus derechos político-electorales, a petición de un juez de control que lo ha requerido para que comparezca por las acusaciones en su contra de uso de recursos de procedencia ilícita.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

Hasta hoy, el alcalde de Reynosa ha faltado a por lo menos siete audiencias del Juzgado de Control, con residencia en San Fernando, y ha tramitado 24 amparos para evitar ser detenido por la justicia tamaulipeca.

Debido a este proceso jurídico que imposibilita a Carlos Peña para ser candidato, la dirigencia estatal de Morena, adelantó que sustituirán la candidatura en caso de ser necesario, lo que puede ocurrir en los próximos días, previo al inicio de la campaña electoral el 15 de abril.

REELECCIÓN COLAPSADA

El proyecto propuso, previa acumulación de los dos archivos, ratificar la negativa de la Junta Distrital, conforme a la jurisprudencia de dicho tribunal, luego que “es correcto estimar improcedente la solicitud de credencial de elector, solicitándolas fuera de plazo establecido en los lineamientos del INE”, señaló Sergio Carlos Robles Gutiérrez, Secretario de Estudio y Cuenta Regional, sobre el proyecto del magistrado Ernesto Camacho Ochoa, que dejó sin la posibilidad de buscar reelegirse a Peña Ortiz.

El alcalde Peña Ortiz es acusado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la adquisición de un rancho en el municipio de Cruillas en 2014, valuado en 7 millones de pesos y por el que existía una orden de aprehensión.

Por Expreso