El corazón tiene un sistema eléctrico interno que controla el ritmo de los latidos cardíacos. Ciertos problemas pueden causar ritmos cardíacos anormales llamados arritmias. Existen muchos tipos de éstas.

Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado lento, demasiado rápido o dejar de latir. Cuando el corazón desarrolla una arritmia donde este deja de latir, se produce un paro cardíaco súbito. Es distinto de un ataque al corazón (infarto), en el que el corazón suele continuar latiendo pero el flujo sanguíneo hacia el órgano se encuentra bloqueado.

Hay muchas causas posibles de paro cardíaco. Entre ellas, la enfermedad cardíaca coronaria, estrés físico y algunas condiciones genéticas. Pero, a veces, no es posible saber la causa. Expertos han indicado que bañarse con agua caliente podría generar un paro cardíaco.

Explicaron que esto podría deberse a que cuando alguien toma una ducha larga y sale del cuarto de baño, se puede dar una caída brusca de la presión sanguínea, esto daría pie a una vasodilatación.

“Sentir dolor en el pecho es uno de los síntomas que presenta un ataque cardiaco”, dijo Bristan Maraza, médico cardiólogo de Solidaridad Salud, a portal diariocorreo.pe Los más propensos a padecer este tipo de afecciones cardíacas por los baños de agua caliente son las personas mayores de 40 años y en época invernal.

Uno de los síntomas principales es sentir opresión en el pecho, dolor en los brazos, la espalda, el cuello o mandíbula, falta de aliento, náuseas y sudor frío. Sin atención médica, la persona que ha sufrido un paro cardíaco morirá en pocos minutos. Las personas tienen más posibilidades de sobrevivir si reciben desfibrilación rápidamente.