Baja índice de nacimientos en Tamaulipas

Por Lourdes Lozada Fernández

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos años se ha registrado una baja en los índices de nacimientos en el estado, las campañas de planificación familiar difundidas han dado resultados en Tamaulipas, aseguró Ares Buenfild Saldivar, Director de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

Explicó que al cierre de 2018 el registro fue de 48 mil nacimientos, mientras que la estadística de 2013, registra 48 mil, es decir hay una reducción de por lo menos 10 mil.
 
“Las mujeres por lo general demanda los anticonceptivos orales como las pastillas, son las de mayor demanda, aunque recientemente ya hay más solicitudes de otros, por la moda de ser anticonceptivos relativamente nuevos y que han tomado auge como el parche y el implante”

Agregó que los orales y anti parenterales como las inyecciones son los que más solicitan, incluso una paciente puede llegar a un centro de salud y tener una idea del método anticonceptivo que quiere utilizar, luego del dialogo y consulta,  se le orienta sobre el más adecuado y cambian de idea.
 
“Los resultados son palpables en cuanto a prevención de embarazos, vamos para quinto año consecutivo en disminución de embarazos en general, inclusive en adolescentes, este año la cifra es a la baja” anotó.

Reiterando que cada vez mujeres y hombres planifican su familia, ya no observamos familias de 10 u 11 hijos como antes, aunque siguen existiendo embarazos a temprana edad la mayoría de las mujeres planifica sus embarazos.
 
“Ahora es más común tener mujeres primerizas a los 20, 29 e incluso a los 30 años con su primer parto, en promedio el sector salud tiene un registro anual de 48 mil 500 partos, cuando hace unos años el registro era de 58 mil, logrando reducir en 10 mil nacimientos” puntualizó.

Dato:
La Secretaría de Salud ofrece para el control de natalidad métodos para la prevención de embarazos tradicionales como el dispositivo de cobre y los más modernos o actuales como los parches o el implante subdérmico.