Atacan abejas africanas a cinco personas en la Juárez
Atacan abejas africanas a cinco personas en la Juárez

Por Jesús Rivera

Cinco personas atacadas por un enjambre de abejas, entre ellas una niña de 10 años, fueron atendidas ayer por la tarde por paramédicos de Protección Civil y la Cruz Roja.

De acuerdo con la información que proporcionó la Coordinación de PCyB, ayer por la tarde, entre las 17:30 y las 18:00 horas, se recibió un llamado de la colonia Benito Juárez.

El personal de auxilio se trasladó hasta la calle Puerto Escondido de la citada colonia, cerca de la Escuela Secundaria Técnica 45, donde había varias personas con piquetes de abejas. A tres de ellas se les tuvo que brindar atención médica y dos se retiraron por su propio pie.

Los bomberos, por su parte, identificaron el sitio donde se encontraba el enjambre de abejas, repartido en tres panales, dentro de llantas viejas. Se procedió a dispersarlas a fin de que no constituyan una amenaza para los transeúntes.

Las recomendaciones emitidas por Protección Civil, en casos como este son:

-No molestar a los enjambres y reportarlos inmediatamente a la Unidad de Protección Civil más cercana.

-Alertar a la población para que no se acerque la gente.

-Guardar la calma.

-Suspender cualquier tipo de actividad cerca del enjambre.

-Evitar movimientos bruscos.

-Evitar colores, olores o ruidos fuertes o desagradables.

-No utilizar fuego o insecticidas.

-No intentar capturarlas.

-En caso de ataque, correr en zig-zag, buscar un refugio, provar humo, en lo posible de color blanco, esconderse en un lugar que se considere seguro, no hacer cosas que aumenten su irritación como ruidos, bulla, olores fuertes o desagradables, aplastar abejas porque el olor del veneno atrae a sus compañeras.

En caso de picaduras: Retirar inmediatamente el aguijón con una técnica de raspado, no presionar con los dedos ni pinzas, no aplicar alcohol ni dar masaje en la zona afectada, si el paciente presenta irritación alérgica, trasladarlo de inmediato a un hospital.