Así se ven las fotos de la NASA que alertan sobre la sequía en México

La NASA difundió las fotos que muestran el avance de la sequía en México, pues el país atraviesa una de las más intensas y generalizadas en décadas. Al 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía.

Las imágenes fueron obtenidas por el satélite Landsat 8. Con ellas, la agencia espacial estadunidense indicó que muchas de las represas más importantes cuentan con niveles bajos de agua.

Éste es el caso de la presa Villa Victoria, uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, la cual está aproximadamente a un tercio de su capacidad normal.

La NASA comparó imágenes tomadas en marzo de 2020 y marzo de 2021, donde se evidencia la disminución de los niveles de agua.

La presa Villa Victoria en marzo de 2020. (NASA)
La presa Villa Victoria en marzo de 2021. (NASA)

Además, la agencia del gobierno de Estados Unidos destacó que cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad. Efectos de la sequía, mapa que muestra que la vegetación está estresada debido a la falta de agua. (Especial)

Debido al bajo suministro, las autoridades han reducido el flujo de agua desde los embalses, lo que ha generado que algunos habitantes incluso se queden sin agua corriente.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el noroeste del país ha pasado recientemente de una sequía severa a una extrema. Los analistas agrícolas proyectan que algunos cultivos sufrirán, como el maíz blanco en Sinaloa (el mayor productor de maíz de México).

Con información de Milenio