Lourdes Lozada Fernández 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los riegos para las siembras del ciclo otoño-invierno 2021-2022 están garantizados, aseguran en la Comisión Nacional del Agua, los productores agrícolas de la zona norte ya deben iniciar los preparativos de las superficies que serán dedicadas para estas labores.

Los distritos de riego de la región fronteriza con la cantidad de agua almacenada en la Presa Marte R. Gómez, se permitirá la irrigación para un buen número de hectáreas que ahí se siembran durante esta temporada.

Mencionó el Jefe del Distrito de Riego 026 de la Comisión Nacional del Agua, Armando Silva Escobedo, que el plan de riego normal programado y propuesto a la CNA durante la reunión del Comité Hidráulico, incluye el riego para los diferentes granos como sorgo y maíz.

Por lo general se autorizara la extracción de 565 millones de metros cúbicos, con lo que se regaran las siembras de algodón, maíz, sorgo y de otros cultivos, la Marte R. Gómez registra un almacenamiento de 705 mm3 que equivale a un 90 por ciento de su capacidad.

Agregó que las Blancas tiene un acopio de 23 mm3, es decir el 27 por ciento de su capacidad y el Cuchillo cuenta con 612 mm3, es decir que está a un 54 por ciento, las compuertas de la presa Marte R. Gómez serán abiertas en el mes de diciembre, para iniciar con la extracción de agua autorizada para los diferentes riegos.