Ante aislamiento, lo mejor es aplicar técnicas de relajación

Por Agencias

Desde la confirmación de los primeros casos de coronavirus en el estado de Guanajuato, quedarse en casa ha sido una medida de prevención indispensable, sin embargo, esto ha ocasionado problemas y crisis emocionales en pacientes de distintos rangos de psicología por el periodo de aislamiento que se vive.

El psicólogo José de Jesús Godínez Terrones, certificado en técnicas de atención de hábitos destructivos, informó que ha detectado en sus pacientes mucho temor debido a las noticias falsas que alarman a la población y esto ha generado que personas con problemas de ansiedad, trastorno somatoformo o hipocondríasis, trastorno esquizoide, entre otros, comienzan a acentuar sus síntomas.

“El miedo genera que nuestras suprarrenales produzcan más cortisol y adrenalina, eso hace que el sistema inmunológico se deprima un poco más y sea más fácil (atacarlo)… Ante el estrés social, el estrés personal se ve más abrumado, se ve más fortalecido. Lo que le digo a mis pacientes es que detecten sus temores, sus signos de angustia, sus ideas que son peligrosas y como amenaza propia; esa es la parte emocional que tienen que trabajar.

“Usar técnicas de relajación, técnicas que ayuden al individuo a controlar su estrés; hay un conjunto de técnicas que en psicología las manejamos como técnicas de visualización, de respiración, a través de movimientos corporales, hacer ejercicio moderado donde no haya conglomerados”, recomendó el experto.

Dijo que también puede ser la oportunidad de comenzar a resolver conflictos familiares con ayuda de la psicología pues actualmente existe la posibilidad de tener terapia a distancia con medios tecnológicos, como a través de WhatsApp, video conferencias, Skype, etc.