AMLO y Vladimir Putin conversan por teléfono sobre vacuna Sputnik V

253

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron una conversación vía telefónica en la que abordaron el futuro de la relación bilateral, así como el suministro de la vacuna contra covid-19 Sputnik V, fabricada en ese país. 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer la conversación virtual que comenzó a las 08:00 horas y la cual aseguró que fue “cordial y exitosa”. 

El canciller agregó que como resultado de la llamada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”. 

El 14 de enero, López-Gatell indicó que se tiene prevista la compra de 12 millones de dosis. Además, viajó a Argentina para aprender sobre la revisión que hace aquél país de la vacuna Sputnik V. 

La conversación entre los mandatarios ocurrió mientras López Obrador tiene los síntomas de covid-19, pues ayer informó haberse contagiado; sin embargo, Marcelo Ebrard indicó que vio al mandatario “muy bien, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”. 

El propio presidente dijo que la vacuna rusa estaría cerca de llegar al país y en conferencia el canciller Marcelo Ebrard dijo que esta misma semana llegaría casi medio millón de dosis.

Ahora, a pesar de que falta la autorización expresa de Cofepris, el presidente López Obrador ha confirmado vía Twitter que serán 24 millones de dosis en total de la vacuna Sputnik V las que recibirá México. Los envíos se harán durante los próximos dos meses y se aplicarán a un total de 12 millones de personas en México, toda vez que es una vacuna que funciona a razón de dos dosis por paciente.

El presidente no clarificó cuando llegará el primer envío ni cuando podría esperarse la autorización expresa de Cofepris, a quien las autoridades rusas entregaron el expediente de resultados de la vacuna recientemente.

Tampoco queda claro si el expediente se hará público toda vez que los resultados de los ensayos de fase tres no han sido publicados en una revista especializada luego de una revisión por pares. De continuar así, esta será la única vacuna de las que se tiene planeado lleguen a México cuyo ensayo clínico no ha sido analizado por la academia e instituciones globales de salud.

Por Milenio