El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el incremento de contagios sólo ha aumentado en 9 estados de la República, pero que pedirá al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que reporte a la ciudadanía sobre el comportamiento del virus en las 32 entidades.

Durante su conferencia mañanera, aseguró que la pandemia continúa perdiendo fuerza, y que en gran parte del país la cifra de contagios es estable. Para probarlo, el Presidente sugirió alargar el informe diario de coronavirus, con el fin de revisar el comportamiento de covid-19 en cada estado.

“Sólo en 9 de los 32 estados hay incremento en el número de infectados. En 23 casos ya está estable o bajando y esa es una buena noticia. En el valle de México es notoria la disminución, se puede probar. Le voy a pedir a Hugo López-Gatelll que les muestre.

“Quiero que el día de hoy dé a conocer lo qué pasa en los 32 casos, hoy, aunque lleve más tiempo.

Porque esto va a dar una visión general de cómo están los estados y los rebrotes”, dijo. López Obrador afirmó que esta información la obtuvo tras su reunión con el gabinete de Salud el viernes pasado, y que, a pesar de la polémica, será el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud quien continúe dando la conferencia sobre el coronavirus a las 17:00 horas.

Hasta ayer, sólo una entidad de las 32 que conforman el país ha acumulado menos de mil casos positivos de covid-19 a lo largo de la pandemia en México, que inició el 28 de febrero. Mientras que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que más casos han acumulado; son las únicas que han presentado más de 20 mil contagios. 

Además, en el país hay 11 estados que tienen más de mil contagios activos de la enfermedad. Hay en total, 299 mil 750 casos de coronavirus, y hasta ayer se reportaron 35 mil defunciones, promediando 29 mil 839 casos activos por día en todo el país.

Por Agencias