El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las candidaturas de artistas y deportistas a puestos de elección popular al argumentar que es un derecho ciudadano el votar y ser votado.

En La Mañanera de Palacio Nacional, dijo que quedó demostrado que cualquier ciudadano puede participar en un proceso electoral y posteriormente en política con las rifas de candidaturas que hizo Morena en la elección pasada, pues todos actuaron con dignidad.

“Tienen todo el derecho es legítimo y es legal. De acuerdo a la constitución es un derecho ciudadano y no descalifiquemos a priori, dejemos que el escrutinio, la decisión, quede en manos del pueblo. No estemos pensando que el pueblo es menor de edad, que necesita tutela, eso se pensaba en el porfiriato por eso no le daban la ciudadanía al pueblo raso”, expresó.

El mandatario mencionó que el pueblo de México ha demostrado ser consciente e informado, pero en el pensamiento conservador prevalece la idea de que solo existen las élites y el círculo rojo y el pueblo no existe. 

Por tanto, aseguró que no se ha entendido que se están viviendo otros tiempos en México “por qué no un artista, un deportista, un campesino, un obrero”.

“Hace poco, cuando se optó por nombrar en procesos de insaculación, rifas, sorteos a candidatos en un partido que no voy a mencionar dicen cómo es posible si necesitamos parlamentarios, cómo una ama de casa, como una indígena una maestra va a llegar a ser legisladora.

“Además no van a resistir los cañonazos, se van a vender. Cuál fue la experiencia, me consta, nadie se vendió al contrario actuaron con mucha dignidad. ¿Quiénes se venden? Los que no tienen principios ni ideales aunque hayan estudiado en Harvard, aunque tengan títulos de doctores si no tienen vergüenza, no tienen ideales ni principios, son acomodaticios entonces no resisten las tentaciones”, agregó.