Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- Con el alza en la cotización del  dólar también  se perjudicará a  quienes solicitan un crédito para  vivienda,  esto debido a que deberán pagar  un poco más del porcentaje que les corresponde al inició de su crédito y cada mes, mencionó Carlos Manuel Montiel Saeb.

El director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo agrego;  que si una casa cuesta 120 mil pesos, incrementaría de 130 a 140 mil pesos, por lo anterior, el comprador tendrá que pedir un crédito más alto.

“El ITAVU es el gestor para que la gente que no tiene seguridad social, pueda tener acceso a subsidios de vivienda, este Instituto es quien se encarga de gestionar el presupuesto a la Comisión Nacional de Vivienda o al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO)”

Explico que el subsidio es dependiendo del perímetro de contención que va desde 50 a 70 mil pesos, basado en la ubicación del predio donde se va a construir la vivienda.

“Si sube el precio de la vivienda, el subsidio no, porque ya está establecido, lo que llegue a faltar del costo de la casa lo cubre el gobierno federal con un 40 por ciento, fondo estatal y municipal con 30 y el beneficiario con otro 30 por ciento de aportación”.

Menciono que para este 2015 se van a  construir  148  casas en el puerto de Matamoros, 50 más en el  municipio de Aldama, así como por parte de la fundación ProViva 200 casas, pero con éste aún no se cierra el convenio.

“Se tienen  proyectada la edificación de 400 casas, de éstas, son 200 para jóvenes y 200 para jefas de familia, se van a concretar siempre y cuando haya subsidio federal, el ITAVU cuenta con reserva de lotes con servicios en distintos municipios del estado y éstos también se ofrecen a los jóvenes y madres de familia”.

Finalmente dijo que se tiene un monto presupuestal fijo asignado para este año, pero todavía no les informan si los materiales de construcción incrementarán, a excepción del cemento que sí subió, pero eso ya lo tenían contemplado dentro del recurso.