Alerta en el campo por “plaga amarilla”

263

Por Lourdes Lozada Fernández

Las lluvias son propicias para la proliferación del pulgón amarillo que ataca los cultivos de sorgo, luego de que se registraran tormentas en los últimos días en Tamaulipas, representa una  preocupación para los productores del norte del estado,  para evitar la propagación del insecto (Melanaphis sacchari), los productores de sorgo de los sectores social y privado combaten la plaga a fin de reducir el impacto en las plantaciones.

Aseguró Jorge Camorlinga Guerra, secretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, que en el estado se siembra más de 700 mil hectáreas de sorgo y se cosechan 2.3 millones de toneladas, ubicándonos como el primer productor en el país con grave riesgo de contaminarse con la plaga del pulgón amarillo que apareció en la región de San Fernando y se ha extendido.

Explicó que para su combate se tendrá que utilizar el insecto Crisopas sobre todo en la región mencionada, así como en las superficies de los ejidos de San Francisco, Santa Rita, Miguel Hidalgo I, Juan Antonio y Alfredo V. Bonfil y otros predios de la zona de Control.

Mencionó que tanto en el Distrito de Control y San Fernando se siembran más de 400 mil hectáreas del grano rojo dentro del ciclo Otoño Invierno, se ha utilizado únicamente el insecto en superficies infestadas con “pulgón amarillo”, los productores no bajan la guardia y diariamente supervisan las plantas en busca de hojas hospederas, aseguró.

Detalló que un envase cargado con Crisopas alberga entre 12 y 15 mil huevecillos, cuyos insectos benéficos cubren una superficie de 20 hectáreas y cada larva puede devorar hasta 50 pulgones amarillos por día, lo que demuestra que se trata de una solución efectiva y confiable.

 

DAÑOS. Las plantas atacadas presentan un retraso en su crecimiento y reducen el llenado, y formación de grano, afectando el rendimiento.
DAÑOS. Las plantas atacadas presentan un retraso en su crecimiento y reducen el llenado, y formación de grano, afectando el rendimiento.

 

Se debe actuar rápidamente: Silva Ríos

Entrevistado sobre el tema el presidente del organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento, así como especialista Oscar Silva Ríos aseguro que el pulgón amarillo se ha detectado en Río Bravo y en algunas zonas de los municipios de Matamoros y Valle Hermoso, según los reportes emitidos por los agricultores.

Reiterando que las autoridades del sector deben actuar más rápidamente para evitar pérdidas en el cultivo, por su parte el Patronato de Fomento y Sanidad Vegetal, está produciendo crisopas, para su adquisición y uso en el combate de esta plaga; las crisopas también están disponibles en las oficinas de los Fondos de Aseguramiento.

Recomendó a los agricultores seguir las indicaciones que se han expresado en los talleres de capacitación, que se utilicen los insecticidas adecuados en combinación con las crisopas para darle mayor efectividad al combate de estos dañinos insectos.

Explicó que  las crisopas son insectos beneficios que obran por consumir al pulgón y de esta forma, se evita que la plaga siga avanzando afectando el grano o las panojas de la planta, es decir que se tratan de un control biológico de mucha bondad para el entorno porque es muy efectiva y no contamina.

Afectaciones quedan descartadas

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Bonilla López, dijo que hasta ahora no se sabe de afectaciones severas en los cultivos de sorgo, aunque dijo hay comentarios  de que en algunas partes del poblado “El Control” del municipio de San Fernando se presentó proliferación de la plaga.

Exhorto a los productores revisar las parcelas y en caso de que la población de pulgón empiece a crecer, se deberá hacer las prácticas necesarias para controlarla porque de lo contrario representaría un grave problema para la agricultura de la entidad.

Mencionó que las autoridades de agricultura cuentan con las formas suficientes para que esto no se convierta en un grave problema, y para abatirla se dispone de químicos efectivos y aprobados además de la crisopa que se produce.

Descripción del Insecto

Los inmaduros son pequeños, de coloración variable (amarillo pálido, amarillo-marrón, marrón oscuro, púrpura o incluso rosado), lo que depende de la planta hospedante y de las condiciones ambientales. El adulto es áptero y alado, de color amarillo grisáceo, algunas veces de color marrón. Tienen una longitud de 1.4 milímetros.

Las plantas hospederas principales del pulgón amarillo son el sorgo (PAS), avena, caña de azúcar, trigo y cebada, y como secundarios, arroz, maíz y algunos pastos, incluyendo zacate Johnson. Sin embargo, se tiene conocimiento de que ataca sobre todo sorgo y zacate Johnson, y aunque se le puede encontrar en maíz no se reproduce en él.

 

RIESGO. En algunas partes del poblado “El Control” del municipio de San Fernando se presentó la proliferación de la plaga.
RIESGO. En algunas partes del poblado “El Control” del municipio de San Fernando se presentó la proliferación de la plaga.

 

El PAS puede atacar en todas las etapas del cultivo, pero el daño económico usualmente ocurre durante las etapas posteriores al desarrollo vegetativo. El  insecto succiona la savia de las hojas, ocasionado que tomen una coloración marrón; las plantas atacadas presentan un retraso en su crecimiento y reducen el llenado, y formación de grano, afectando el rendimiento.

Por otra parte la mielecilla que excretan los numerosos pulgones que forman las colonias en el envés de las hojas, propicia el desarrollo del hongo de la fumagina, que afecta la capacidad fotosintética de la planta.

Existen reportes que el PAS puede transmitir virus como Sugarcane mosaci virus (SCMV), Sugarcane yellow leaf virus (ScYLV) y otras enfermedades, no obstante en primer instancia el daño al que actualmente se le atribuye importancia es al daño como fitófago (al alimentarse). Además el PAS dificultad la cosecha por sus elevadas poblaciones y por el exceso de mielecilla en el follaje, y grano. Las pérdidas totales en el rendimiento del cultivo pueden variar entre el 20 y 100%.