¡Aguas con los plásticos!

135
Aguas con los plásticos

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- En los tiempos actuales de incertidumbre económica, especialistas consideran obligado hacer un uso más eficiente no sólo del dinero propio, sino también de aquel que es obtenido a través de crédito, ya sea de una tarjeta bancaria o incluso departamental.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que, a pesar de las altas tasas de interés, los plásticos bancarios siguen teniendo un fuerte uso, al grado que en julio de este año, la cartera total de éstos alcanzó una nueva cifra récord para un mismo mes.

De igual manera también alcanzó una cifra récord la cartera total de los créditos de nómina ofrecidos por la banca comercial, registrando el saldo de la misma un alza del 9 por ciento a tasa anual a nivel sistema bancario.

Sin embargo, en algunos bancos, el alza fue mayor, como en el BBVA y Santander, donde los crecimientos de la cartera de préstamos de nómina subió 21 y 14 por ciento, también con relación a julio del 2018.

Las cifras de la CNBV detallan que a junio del 2019, el número de tarjetas de crédito expedidos alcanzó también un nivel máximo histórico de 26 millones 271 mil 010 plásticos, casi 600 mil más de las que había en circulación en el primer semestre del año pasado.

Pero frente al mayor uso de la tarjeta bancaria, especialistas, e incluso la misma Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), plantean algunas recomendaciones sobre el uso de una tarjeta de crédito y de un préstamo de nómina.

Por ejemplo, la Condusef resalta que además de las tasas de interés, los usuarios de las tarjetas de crédito deben considerar los costos de las diferentes comisiones.

Incluso, también aconseja evaluar bien al momento de hacer una compra con pagos “chicos”, ya que éstos, al final del plazo total de pago, suelen resultar hasta 2 veces más del crédito tomado originalmente.

De las comisiones, recomienda fijarse en el pago por anualidad, el cual puede ir desde los 200 pesos, así como el de disposición de efectivo, el cual es cobrado por evento y el porcentaje dependerá de la cantidad retirada.

El cobro es por evento y el porcentaje dependerá de la cantidad retirada, el cual aproximadamente va del 1.5 al 10 por ciento.

“Los pagos chiquitos son un tipo de financiamiento o crédito característico de algunas tiendas departamentales, de muebles o de autoservicio”, refiere la Condusef.

“La razón por la que este financiamiento resulta caro es porque al realizar pagos pequeños, un porcentaje menor se va al capital y el resto a los intereses, de tal suerte que tardarás mucho más tiempo para liquidarlo; también hace que aumenten los intereses”.

“Este financiamiento puede parecer cómodo, sin embargo, lo que debes analizar es cuánto tiempo tardarás en pagar dicha cantidad.

En esta modalidad se incrementa hasta dos veces o más el precio real del producto”.