
Por Jesús Rivera
Productores de sorgo de la región temen que haya afectaciones por las lluvias, ya que según el pronóstico, las precipitaciones continuarán hasta el 29 de junio.
Los remanentes del huracán Erick, que impactó la madrugada de este viernes en la costa de Oaxaca, trae pronósticos de lluvia para la región norte de Tamaulipas desde durante once días.
OTRAS NOTICIAS DE REYNOSA… DALE CLICK.
Esto sería suficiente para que la humedad provocara pérdidas catastróficas en los cultivos que apenas están alcanzando la madurez.
El ingeniero Juan Manuel Salinas, integrante de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 025 del Bajo Río Bravo, comunicó que “el sorgo rojo nacional es un grano que para cosecharse está prácticamente en su etapa de maduración y que la lluvia, dependiendo de la cantidad y de los días, tiende a germinar y con esto pierde peso, por lo que afecta el rendimiento, y si son varios días lo que dura la lluvia y no sale el sol, el grano, al humedecerse de forma continua tiende a ser afectado por hongos, de tal suerte que se pone de un color negruzco, por lo que pierde su calidad y por ende, baja su precio”.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
Agregó que en el año 2010, los cultivos de sorgo fueron afectados por las lluvias registradas y ocasionadas por la presencia del huracán Alex.
En tiempo reciente, específicamente en el año 2021, se registraron varios días con lluvias, lo cual afectó la calidad y el rendimiento del grano. En ambas fechas su color fue negruzco y perdió peso.