Acusan en NY a lavador de dinero del 'narco' en México

La corte del distrito sur de Nueva York anunció que presentó cargos contra Luis Eduardo Rodríguez, quien supuestamente lavó dinero para una organización internacional de narcotraficantes y blanqueadores de dinero radicados en México.

La corte destacó que Rodríguez fue acusado por su papel en lavar “cientos de miles de dólares de las ganancias del narcotráfico”, mediante inversiones en el mercado inmobiliario de Las Vegas, así como con empresas fantasma en el estado de Nevada.

El acusado fue arrestado la mañana de este lunes en Nevada y fue presentado ante una corte local, pese a que su caso está radicado en el distrito sur de Nueva York. De ser encontrado culpable, enfrentaría hasta 20 años de prisión.

La acusación indicó que Rodríguez laboraba bajo la dirección de Jesús Rodríguez Jiménez, líder de una organización internacional de lavado de dinero y narcotráfico. Rodríguez Jiménez se declaró culpable en junio de 2017 de lavar más de 250 millones de dólares en ingresos por la venta de drogas a nombre de cárteles de drogas en México y América Central.

Las operaciones de lavado de dinero utilizaban una variedad de métodos, a través de empresas aparentemente legítimas, cuentas bancarias fantasma y envíos de dinero en Estados Unidos y Europa.

Rodríguez era uno de los supuestos operadores de ese esquema criminal. El fiscal Geoffrey Berman afirmó que el acusado ayudó a una importante organización internacional de tráfico de drogas a lavar las ganancias de sus operaciones ilegales mediante transacciones inmobiliarias en Las Vegas. También que ayudó a reclutar personas para que actuaran como “gerentes” de empresas fantasmas para la “organización” de tráfico de drogas.

La acusación asentó que desde julio de 2013, la Oficina contra las Drogas (DEA) ha estado investigando a la “organización” y a sus clientes relacionados con el tráfico de drogas, que en conjunto han participado en el tráfico de cientos de kilogramos de cocaína y heroína. Resaltó que esta organización tiene vínculos en Panamá, Hong Kong, México, Italia, España y Estados Unidos. Ocho miembros de la Organización han sido acusados previamente en Nueva York.