No sólo producen miel; estos insectos ofrecen al hombre diversos beneficios a la salud, muchos de ellos comprobados por la ciencia

FUENTE EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Conocido por su capacidad para producir miel, este insecto, “armado” con un aguijón, puede traer beneficios a la salud que seguro te interesará conocer.
La apitoxina es el veneno secretado tras la picadura de las abejas obreras; básicamente es un mecanismo de defensa contra predadores y para el combate entre los mismos ejemplares.

Este veneno funciona en el cuerpo humano como un estimulador natural de la producción de corticoides (efecto antiinflamatorio e inmunosupresor) y que además contiene dopamina (influye en la memoria, comportamiento y cognición, atención, el sueño, el humor y el aprendizaje).

México es uno de los países con mayor diversidad de abejas en América, la cual ha sido calculada en alrededor de 2 mil especies. Esto es así ya que en nuestro país concurren dos faunas, una originaria de zonas templadas en la parte norte del continente y la segunda, tropical del sur, además de contar con especies propias y endémicas.

 

abejas 2

Acupuntura

El veneno de las abejas tiene beneficios en tratamientos de enfermedades como artrosis, artritis, reúma, hernias discales, esguinces y fracturas, problemas de tensión y de circulación.

Las abejas tienen una sabiduría especial para detectar el punto exacto en el que el cuerpo presenta un daño y en el que deben clavar su aguijón.

Se dice que los romanos ya utilizaban las picaduras de abejas para combatir las migrañas.
Dulce, dulce miel

Además de su sabor único, la miel que producen las abejas es particularmente baja en humedad y extremadamente ácida, lo que la hace un territorio inhóspito para bacterias y microorganismos; además, las abejas añaden un enzima, la glucosa oxidasa, que crea el peróxido de hidrógeno como un subproducto.

Por sus beneficios, la miel se ha empleado como un remedio natural para diversos padecimientos, desde rozaduras hasta cáncer.

Aquí te enlistamos algunos de los beneficios de la miel:

•    Alivia la tos
•    Mejora la memoria
•    Cura heridas abiertas o por quemaduras
•    Proporciona nutrientes
•    Mata bacteria resistente a antibióticos
•    Es una gran fuente de energía para hacer ejercicio
•    Resuelve problemas del cuero cabelludo y la caspa