Por: Lourdes Lozada Fernández
El cambio de presidencia en los Estados Unidos no afecta a el desarrollo de Tamaulipas, porque la administración estatal trabajara haciendo región con los estados fronterizos entre México y EUA, señaló el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Mencionó que la sesión regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) programada para este lunes 16 de enero en Nuevo Laredo, se abordarán diversos temas que tienen que ver con la política internacional con Estados Unidos.
“Al final del día los que estaremos amortiguando el problema de esta naturaleza somos los estados fronterizos, por eso tendremos mañana esta reunión, daremos a conocer las conclusiones y las opciones que esteramos dando en las diferentes escenarios que se pueden dar con el cambio de política migratoria con el nuevo gobierno delos Estados Unidos”
Explico que a los miembros de la Conago han manifestado su preocupación por la migración de los paisanos que actualmente laboran en los Estados Unidos, por lo que será uno de los temas principales de esta reunión, los estados fronterizos saben que tendrán un impacto con el cambio de política migratoria.
“Tamaulipas al igual que Baja California Norte, Sonora, Nuevo León, Coahuila, no somos estados expulsores, somos estados receptores y es ahí donde tenemos que prepararnos, por si cambia esta política migratoria, porque se tendría un efecto significativo en todos las ciudades fronteriza, de necesidades de servicio, de salud, de vivienda”
No descarto que esta situación pudiera traer como consecuencia problemas de seguridad, porque todas las personas que pudieran ser expulsados de Estados Unidos se quedan en la frontera, es ahí donde se va a escuchar las propuestas de los gobernadores.
La reunión de la Conago está programada a las 8 de la mañana en Nuevo Laredo, encuentro al que ya confirmaron su asistencia los ocho Gobernadores que conforman la zona fronteriza del país.





