Zapata, en arte urbano y otras técnicas

Por El universal

Zapata, representado a través del arte urbano, Zapata en técnicas contemporáneas como electrólisis, gráfica en cera, impresiones digitales, fotograbado, heliografía o en técnicas a favor del cuidado del medio ambiente, como el grabado con láser.

Éstas son algunas de las representaciones de El Caudillo del Sur que se pueden ver en la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, la muestra que se inauguraró hace unos días en el Museo Nacional de la Estampa (Munae).

Esta exposición está acompañada por otra: Dos Colectivos. Estampas de la Curtaduría & Art Division. Ambas dedicadas a las luchas indígenas, a propósito de los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata.

Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea es un acercamiento a los proyectos de nuevos exponentes del grabado, que muestran diversas interpretaciones del histórico personaje.

Con 100 obras de más de 60 artistas, el museo celebra a esta figura que “ha trascendido como representación de lucha, de cambio y libertad”, en palabras del director del Munae, Emilio Payán, durante un recorrido por el recinto.

estampa_102797279.jpg
Las obras exhiben habilidades de nuevos exponentes del grabado.

A la prensa, la curadora Yunuén Sariego indicó que “hay obras que no se considerarían parte del grabado, como las elaboradas con técnicas mixtas o las que involucran herramientas digitales, audiovisuales y sonoras”.

Dijo que la exposición “es una prueba más de que Zapata sigue vivo desde la memoria colectiva y las piezas que se engloban aquí así lo demuestran”. La igualdad y la inclusión son temas en la exposición, además de las conocidas interpretaciones del Caudillo del Sur que figuran en piezas de arte urbano, así como en técnicas que no sólo lo representan como un héroe mítico, sino como un personaje más cercano a la gente, de ahí que aparezca con rasgos punk o dentro de piezas de arte popular.

“Esta exposición tiene piezas creadas por artistas jóvenes, la mayoría de las obras que están en esta muestra fueron hechas ex profeso, proporcionando visiones interesantes sobre Zapata”, agregó Sariego. Zapata vivo expone obras que vienen del acervo del Munae y que forman parte de la de la tradición gráfica mexicana, de autores como José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, así como creaciones de artistas contemporáneos como Rolando de la Rosa, Arnulfo Aquino, Demián Flores y Sergio Sánchez.

Intercambio artístico. La muestra Dos colectivos. Estampas de La Curtaduría & Art Division alberga 70 obras, resultado del intercambio artístico entre La Curaduría Centro de Artes Visuales, fundada por Demián Flores en Oaxaca; y Art Division, de Dan McCleary, en Los Ángeles, California.

La propuesta de esta mancuerna surgió con el interés de revisar la obra gráfica de ambos talleres, dedicados a trabajar con jóvenes a partir de procesos artísticos para reflexionar sobre la cultura, la sociedad y el presente. Dos colectivos.

Estampas de La Curtaduría & Art Division está conformada por 78 estampas realizadas por artistas docentes, artistas invitados y piezas de alumnos que han estudiado en los programas educativos de La Curaduría, en las Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo (Ceaco). Esta muestra estará en exhibición hasta el próximo domingo 3 de noviembre.