Vuelve a los escenarios Beautiful Julia

Sigue tu instinto

El instinto, el descubrimiento y la aceptación de la propia identidad, durante la etapa adolescente, son la base de Beautiful Julia, una obra escrita por Maribel Carrasco y dirigida por Boris Schoemann, bajo la producción de la Compañía Los Endebles. Este montaje, cuyas dos temporadas anteriores despertaron el impacto y el interés de las y los jóvenes espectadores, llega al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, donde se presentará del 11 de septiembre al 21 de noviembre, los sábados y domingos, a las 13 horas.

En esta pieza conoceremos a Daniel, un chico que intenta ser común, aunque por dentro sabe que no es así. Por otro lado, Julia siempre lo acompaña en su búsqueda de ser fuerte, tal como le han dicho que debe ser. Daniel ha prometido portarse bien y no causar problemas en la nueva escuela a la que sus padres lo han inscrito; allí, Ganso le hace la vida imposible y Erick, al conocerlo, no sabe qué pensar o sentir. Daniel tendrá que afrontar su pasado, pero sobre todo su presente, para ser quién es en realidad y, especialmente, para que su naturaleza —es decir Julia— sea quien se exprese.

Con este montaje, la Compañía Los Endebles responde a la necesidad de hablar de las diversas realidades. Desde su concepción textual hasta la puesta en escena, Beautiful Julia busca conectar directamente con los adolescentes, pues es la edad de los personajes y es la etapa en la que inicia el proceso interno e individual —que pronto se torna colectivo— del autodescubrimiento y la aceptación, o el rechazo de la identidad. La puesta pretende fomentar un diálogo sin filtros, para permitir que se abra un espacio de integración de los procesos humanos en la comprensión del ser.

Todo esto se refleja en el escenario a través de las actuaciones de: Fernanda Echevarría, Rebeca Roa, Baruch Valdés, Rodrigo Olguín, Alfredo Veldañez y Ulises Galván. El equipo creativo se complementa con el espacio escénico y la iluminación de Jesús Giles, el vestuario de Pilar Boliver, la música de Fede Schmucler y el video de Gerardo del Razo. La asistencia de dirección es de Alejo Contreras y la producción corre a cargo de Alejandra N. Ramos.

Beautiful Julia de Maribel Carrasco, dirigida por Boris Schoemann, es una creación de la Compañía Los Endebles que estará en temporada en el Foro La Gruta, los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 11 de septiembre al 21 de noviembre. El costo del boleto es de $260; actualmente está vigente la preventa del 50% hasta el 10 de septiembre. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Maribel Carrasco

Su trabajo se ha especializado en la creación dramática y escénica para niños y jóvenes. Con sus obras ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales. Actualmente varios de sus montajes están en cartelera, ya que forman parte del repertorio de algunos grupos y compañías de México. Sus obras se han presentado en diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa. Obtuvo el premio al Mejor Teatro para Niños en 2009 y la Mención Honorífica por el texto ¿Quién le teme a Espantapájaros? Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, asimismo es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Boris Schoemann

Director, actor, traductor, editor y docente teatral. En el 2000 funda la Compañía Los Endebles y desde entonces es director artístico del Teatro La Capilla. Ha traducido y dirigido obras de dramaturgos franceses y canadienses contemporáneos, ha montado y traducido al francés textos de autores mexicanos. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ha recibido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Centro Internacional de Traducción Literaria en Banff, Canadá y la residencia del Centre des Auters Dramatiques de Quebec. Es creador y director de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea. Obtuvo la medalla de la Gobernadora General de Canadá por favorecer el desarrollo cultural entre México y Canadá, además, recibió la medalla de los francófonos de América.

Fernanda Echevarría

Ha trabajado en más de diez montajes teatrales bajo la dirección de José Caballero, Bertha Hiriart, Alberto Lomnitz, Patricio Ruiz, Luis Eduardo Yee, Boris Schoemann, Marcel Álvarez y Emilio García Whebi. Participó en Diálogo entre Ayer y Hoy de Bertha Hiriart; Claroscuro de Henning Mankell; Manzanas de Richard Milward; Juegos del paraíso de Thomas Kock y Manada; adaptación de Las Tres Hermanas de Antón Chéjov, realizada por Luis Eduardo Yee.

Rebeca Roa

Ha participado en más de 20 festivales de arte escénico, a nivel nacional e internacional. Es Ganadora del VIII y XI Premio Lech Hellwig-Górzyński a la Creación Escénica Teatral y en 2019 fue seleccionada para la Residencia Artística Mount Lebanon en Nueva York, EUA. En los últimos años ha participado como actriz en obras como Beautiful Julia, Sueños, No todas viven en Salem, Memorias de abajo, además de los proyectos multidisciplinarios Ahora sí, Lucy y los movie concert de El Expreso Polar y Amélie. Es actriz en Caracola Producciones, en la Compañía Los Endebles y forma parte del equipo de producción en Arts Orquesta Mx.

Baruch Valdés

Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) UNAM. Ha participado en montajes teatrales como Regresa, dirigida por Sylvie Mongin-Algan; Mirando el precipicio por encima de mi hombro, de David Gaitán; Galileo, una tragicomedia cósmica de Juliana Faesler; y La sociedad de los poetas muertos, dirigida por Francisco Franco. En cine y televisión ha participado en Cuerpos de sal, cortometraje de Atonatiuh Bracho y Damián Comas; Tilapia de Luis Rodríguez e Ingobernable de Argos y Netflix.

Rodrigo Olguín

Incursionó en la actuación a partir de sus estudios en el Centro de Educación Artística, CEDART Diego Rivera, en donde tuvo a maestros y maestras como Mario Balandra, Bricia Orozco, Sixto Castro Santillán y Mayra Sérbulo. Ha participado en cine en cintas como Róman Etíen, de Jon Aceves y Alo, de Galván Rossell. En teatro ha sido parte de obras como Proyecto Julio César, Soliloquio con alguien y Toda la culpa es de ella, esta última en el marco del DramaFest México -Rusia.

Alfredo Veldañez

Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Ha participado en obras como Zapatos de arena, de Suzanne Lebeau, dirigida por Andrómeda Mejía; Un encuentro inesperado, seleccionada en el programa Teatro en tu Barrio de la Secretaría de Cultura de la CDMX; y La tempestad, de William Shakespeare, dirigida por Horacio Almada, entre otras.

Ulises Galván

Tiene estudios de actuación y de perfeccionamiento actoral en Casazul Artes Escénicas Argos. En teatro ha participado en El funesto destino, de Karl Klotz, dirigido por Damián Cervantes, como parte del DramaFest 2018; Cósmica, de Gabriela Román, dirigida por Alan Uribe Villarroel; y Fragmentos de Idiotas contemplando la nieve: suceso desafortunado número tres, de Alejandro Ricaño, dirigida por Sixto Castro Santillán, ganadora del FITU UNAM.