Vuelo de Egypt Air cae en el mar Mediterráneo

250

FUENTE THE WALL STREET JOURNAL
EL CAIRO.- Dos trozos de un avión de EgyptAir han sido encontrados en las aguas del Mediterráneo frente a la costa de la isla de Creta, dijeron las autoridades griegas el jueves en la primera indicación concreta de que el avión con 66 pasajeros y la tripulación a bordo había caído.
El descubrimiento de los restos se produjo momentos después de que Egipto dijera que era probable que un acto terrorista fuera la causa de la desaparición y no un mal funcionamiento técnico del Airbus A320, que se dirigía desde París a El Cairo.
Justo antes de desaparecer de las pantallas del radar, el avión de pasajeros “realizó giros bruscos, repentinamente perdió altitud”, dijo el ministro de Defensa griego, Panos Kamenos.
El avión se desvió de su curso 90 grados y luego giró 360 grados completos, mientras se desplomaba de unos 11.000 metros de altura a menos de 6.000 metros, dijo.
El presidente francés, François Hollande, había dicho anteriormente que las autoridades galas y egipcias habían concluido que el Airbus A320 “se cayó y está perdido”.
“Una vez que sepamos toda la verdad deberemos sacar conclusiones, si es un accidente u otra teoría en la mente de todos, que podría ser el terrorismo”, aseguró el mandatario.
La tripulación de un buque mercante griego dijo haber visto lo que parecía “una explosión que iluminó el cielo” unos 200 kilómetros al sur de la isla de Kárpatos en el mar Egeo, de acuerdo con la marina griega, que dijo que estaba investigando el informe.
“Los equipos de búsqueda y rescate están comprobando el área marítima en torno a Kárpatos,” anunció Panagiotis Kalathakis, un portavoz de la marina griega.
El avión se encontraba a unos 18 kilómetros dentro del espacio aéreo egipcio cuando los controladores perdieron el contacto con él, 30 minutos antes de que estuviera previsto su aterrizaje en El Cairo, informó la compañía.
Las autoridades francesas están colaborando con las egipcias en la investigación de la desaparición del avión, que llevaba a bordo 56 pasajeros, tres miembros de seguridad y siete tripulantes de cabina.
Entre los pasajeros había 30 egipcios, 15 franceses y varios ciudadanos de Reino Unido, Bélgica, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Sudán, Chad, Portugal, Argelia y Canadá, indicó la aerolínea.
El avión de EgyptAir se construyó en 2003 y su piloto había realizado 6.275 horas de vuelo, incluidas 2.101 en el Airbus A320.
—Summer Said, Robert Wall, Nicolas Parasie, Dahlia Kholaif, Nektaria Stamouli, Costas París y Noemie Bisserbe contribuyeron a este artículo.