En Tampico se ha detectado la venta de algunas especies de iguanas que son protegidas al estar en peligro de extinción, lo cual realizan vía redes sociales y, de concretarse la transacción, se cierra el trato en plazas públicas de la ciudad.
Los grupos de venta en redes sociales y particularmente Facebook son los sitios en donde se ofrecen reptiles protegidos por normas federales como las iguanas verdes, las cuales pueden encontrarse hasta en 150 pesos por cada ejemplar.
Al momento en que las publicaciones han despertado el interés de los ciudadanos, se pregunta cuál es el área en el que se van a entregar dichos reptiles, así que les dice que será en plazas como Armas o la Libertad en donde se cierra el negocio.
Raúl Piñeiro, subdirector general de grupo Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea), dio a conocer que sí se trata de especies protegidas, como la iguana verde, que está en peligro de extinción.
Sin embargo, no son los únicos casos que se han documentando sobre la venta de reptiles en la zona sur del Estado, ya que hace un año se dio a conocer que se detectó a algunas personas ofreciendo iguanas a la venta en los pasos de lancha y algunos otros casos en Ciudad Madero.
La Comisión de Ecología de Tampico, al tener conocimiento de las publicaciones en redes sociales, refirió que es muy probable que no tengan ninguna clase de autorización para vender dichas especies.