
El dique de El Camalote fue vandalizado y se generó el desperdicio de agua dulce utilizada para el abastecimiento de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, confirmó la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, dependencia que condenó el hecho que pone en riesgo el abasto de casi un millón de personas.
“Hubo vandalismo en el dique Mata la Monteada”, declaró el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, refiriéndose a hechos que impactaron directamente al dique El Camalote, el cual se encuentra dentro del río Tamesí y que abastece las lagunas del Chairel y Champayan.
Sobre la posibilidad de tomar acciones legales en torno a dichos actos registrados este lunes, el funcionario tamaulipeco recalcó que “lo determinarán los jurídicos”; sin embargo, enfatizó que “es criminal que dos o tres sujetos tomen estas acciones que potencialmente ponen en riesgo a casi un millón de personas”.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
El daño en el dique es considerado un problema grave, recalcó el secretario de Recursos Hidráulicos, ya que “a estas gentes se les olvida la gran crisis de hace dos años”, en donde el sistema lagunario que abastece a toda la población del sur de Tamaulipas prácticamente dejó de tener agua debido a la falta de precipitaciones.
Aunque es una responsabilidad directa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa Sur), realizó acciones enfocadas a la reparación del dique en la zona donde fue la afectación, colocando costaleras para que no se desperdicie el agua.
Respecto a solicitar a la Conagua la realización de algunas obras y pedir presencia de autoridades federales para evitar dichos actos de vandalismo, Quiroga Álvarez recalcó que se van a “coordinar con el nuevo director General del Organismo de Cuenca Golfo Norte, que es tamaulipeco y muy profesional”.
Explicó que en este momento no se tiene un dato sobre el agua desperdiciada del sistema lagunario debido a la ruptura, pero “todos los días a las 8 am tenemos el reporte de almacenamiento del sistema lagunario, así que veremos cómo amanece para hacer el balance”.
Por “Milenio”





